EL FÚTBOL NO VOLVERÁ EN TODOS LOS ESTADIOS

0
336

Tras la reunión sostenida por los presidentes de los 33 clubes del fútbol chileno y el Ministerio del Deporte, se determinó que Estadio Seguro sea quien elija que recintos cumplen con las medidas sanitarias para albergar los partidos del campeonato nacional. Así lo confirmó el presidente de Coquimbo Unido, Jorge Contador que participó de cita.

Poco a poco avanza la ANFP y los clubes en el retorno del fútbol chileno, el cual se proyecta para el 28 de agosto. El martes por la noche, los presidentes de los 33 clubes de Primera División y Primera B, sostuvieron una reunión clave con representantes del Ministerio del Deporte y Estadio Seguro, donde se fue estructurando la estrategia para dar el vamos a la competencia lo más pronto posible.

A petición de la autoridad de gobierno, definitivamente no se jugará en todos los estadios donde los clubes hacen de local dentro de esas dos divisiones. Eso ya se determinó y por lo mismo rápidamente ayer, la ANFP hizo llegar a Estadio Seguro un listado de recintos para que sean evaluados por esta última entidad con el fin de dejar solo aquellos recintos que cumplan ciertos parámetros establecidos para evitar los contagios por COVID 19 en el fútbol nacional.

La lista entregada incluiría tres categorías de recintos que permitan el debido distanciamiento en los lugares internos, sean aptos para los protocolos sanitarios y cuenten con las medidas de seguridad necesarias.

Las categorías a tener en cuenta estarían divididas en estadios privados, estadios municipales que los alcaldes se comprometan a facilitar de manera permanente y todos los estadios fiscales Bicentenario.

Uno de los que participó en la reunión donde se trataron estos aspectos para el retorno al fútbol fue el presidente de Coquimbo Unido, Jorge Contador.
El timonel pirata detalló que «tuvimos una reunión con la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez. Sobre un tema relevante para todos los clubes que es el reinicio del fútbol competitivo y en eso fue ella bastante clara. Mañana (hoy miércoles) se tiene que entregar una preselección de estadios para jugar».

Contador ratificó que «no se jugará en los 33 estadios, va a haber una preselección y luego esos recintos tienen que presentar un protocolo de como se va a desarrollar la actividad en esos estadios, después una comisión médica los aprueba y ahí vamos a estar en condiciones de poder reiniciar la actividad»,

Agregó el presidente aurinegro que «la Ministra una vez que se resuelvan estos temas, se presenta a la autoridad sanitaria y se tramita la autorización. Esto va a ser rápido en la medida que los estadios que han sido preseleccionados tengan los protocolos correspondientes».

Respecto al listado de estadios, Contador indicó que «lo presenta Estadio Seguro a la ANFP».

¿DÓNDE SE JUGARÁ EN LA ZONA?

A Coquimbo y La Serena los separan 14 kilómetros y son dos los estadios que se encuentran a disposición para jugar al fútbol profesional.

Ayer, el alcalde Roberto Jacob confirmó que existe disposición de facilitar el recinto, y ya habrían recibido desde la ANFP un llamado para ver el tema de disponibilidad donde habitualmente hace de local Deportes La Serena.

A pesar de tener un hospital modular en los estacionamientos y algunas cajas acopiadas en el sector de camarines, el recinto serenense no tendría inconveniente para acoger un partido de fútbol si así se requiere.

Por su parte, el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, también cumple con los estándares que se solicitan en cuanto a distancias y protocolo sanitario. También alberga por el momento algunas cajas y cosas relativas a la emergencia sanitaria, pero a juicio de su administrador, Osvaldo Mosquera, se encontraría a disposición para que juegue el equipo pirata.

«El estadio Francisco Sánchez Rumoroso, en el día de hoy se encuentra en condiciones de dar cumplimiento a todo el protocolo que pide la ANFP para poder realizar un partido de fútbol profesional», señaló al respecto Mosquera, aclarando eso si, que «sobre el listado que se está confeccionando en Santiago para reanudar el fútbol chileno no tenemos mayores noticias, no estamos en conocimiento de él, solamente hemos sabido todo por la prensa, nada oficial».

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, indicó que «efectivamente en un escenario donde regrese el fútbol sin público, dado que nos encontramos en cuarentena y las cifras de contagio no se encuentran tan bajas como esperamos, yo estoy a disposición de facilitar el recinto y el estadio está en las mejores condiciones de acoger un partido».

El edil, argumentó además que «si la ANFP decide seleccionar nuestro estadio para jugar algunos partidos nosotros estamos a entera disposición, es más, creo que también sería un aliciente en estos momentos de cuarentena porque el fútbol es pasión de muchos y el transmitir los partidos es positivo. Nosotros tenemos todo en regla, las casetas, las normas sanitarias las hemos ido trabajando y la cancha se encuentra en excelentes condiciones».

El presidente de Coquimbo Unido, también se mostró optimista de que el Sánchez Rumoroso esté dentro de los recintos elegidos, ya que para el club es importante la localía en su estadio. «Nosotros esperamos estar en el listado, pero esa información la está manejando Estadio Seguro y recién este miércoles la entregará a la ANFP», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre