El hito artístico que nos deja el Eclipse 2019

0
586

Umbra es el nombre de la escultura cinética en acero, cobre, aluminio, mosaico y hormigón, elaborada por el arquitecto y artista regional Giova Baeza, junto a su equipo compuesto por Cristian Palta y Felipe de Ferrari, que fue instalada en la Avenida del Mar, a la altura del #2100, y que servirá de testimonio del fenómeno astronómico de este 2 de julio.

La propuesta tiene como eje central hacer un hito urbano de la experiencia del eclipse solar, abordando el concepto del movimiento.

«Armamos un modelo en miniatura del eclipse y nos enfocamos en la Umbra que es la sombra total que tendremos acá en la región. Es una escultura que representa la tierra, la luna y el sol; cuando esto se mueva con el viento se reflejará el Eclipse. La parte baja tiene una cruz chacana, que es la cruz andina de los pueblos originarios, y una escalera diaguita. Encima está dispuesto este monumento histórico», sostuvieron los creadores.

Para la intendenta Lucía Pinto, se trata de dejar un legado para recordar a las actuales y futuras generaciones este evento astronómico, «este eclipse ha ido más allá de ser un regalo de la naturaleza, ha sido una oportunidad para organizarnos y trabajar en equipo, y es por eso que queremos agradecer a Minera Los Pelambres, a la Municipalidad de La Serena, a la CRDP, y por supuesto a los artistas, por haber creado esta gran obra, que va a quedar, y que será el gran recuerdo de lo que presenciaremos, sumándose a todos los atractivos que tiene la región», sostuvo.

Por su parte, Alejandra Medina, gerente de Asuntos Corporativos de Minera Los Pelambres, comentó que «estamos muy agradecidos de ser parte de este testimonio que vamos a vivir este 2 de Julio, y esperamos ser parte de muchas otras iniciativas de importancia para la región».

El pasado mes de mayo se convocó a todos los artistas regionales a un concurso, donde se presentaron seis propuestas. La Comisión Evaluadora, compuesta por la CRDP, Minera Los Pelambres, el Consejo Regional, Sernatur y Seremi de las Culturas, determinaron que el ganador era Umbra.

Cristian Palta, escultor: “Es una escultura cinética que se va moviendo con el viento y va generando el efecto de cómo se produce un eclipse, y muestra el momento exacto en que se genera el eclipse. Hay una ala mayor que es la tierra, luego viene una ala que es de menor tamaño, que es la luna, y luego viene el sol, que es la imagen que nosotros tenemos desde la tierra cuando se genera el eclipse. Y el nombre de UMBRA corresponde a la singularidad que se da en la región, ya que cuando hay un eclipse de sol en la mayoría de los casos de genera penumbra, que es una oscuridad que no alcanza el 80% y justo acá en la región pasa la Umbra, que es la oscuridad total, cercana al 100%”.

“Comenzamos hace dos meses y ayer fue la inauguración, así que los últimos días fueron de mucho trabajo. Es un ensamblaje tipo mecano, por eso tiene tuercas, y cuando haya que hacerle mantención no hay problema, pues se sacan las tuercas, se desarma, y luego se vuelve a ensamblar. En caso de mucho viento no hay problema, solamente se moverá aún más”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre