El importante rol del jurado para Miss Coquimbo

0
302

Fueron contactados tres semanas antes del certamen, pero se conocieron recién en la preselección cuando de veinte candidatas hubo que dejar diez finalistas.
Luis Villagrán Castellón, Director de Diario LA REGIÓN, Tamara Cortés, Nicolás Sibila, Ignacio Dinamarca y Horacio Pinto tuvieron esa delicada e importante tarea de evaluar en base a los esquemas dispuestos por la organización.
La elección comenzó durante el mes de agosto, recuerda Villagrán. La última etapa del certamen incluyó votación popular en urnas dispuestas al ingreso de la Pampilla (20%), votación a través de Diario El Día (20%) y el Jurado (69%).

Sobre el escenario, donde cada noche las diez finalistas lucieron diferentes trajes, se evaluó de 1 a 10, expresión oral y corporal, cultural general y conocimientos históricos, entre otros.

«Debo destacar la seriedad con que actuó este jurado. Llegaban cada día varios minutos antes, se concentraban en sus apuntes, nadie pretendía influir en el otro… Veíamos un lindo equipo de postulantes a Miss, ellas, las jóvenes, conocían bien las bases del certamen y eso nos daba más tranquilidad para nuestra labor».
«Nuestro camarín de reuniones era vecino al de las candidatas. Nunca vimos, nos dijeron o supimos de algo que nos llamara la atención. Por el contrario, todo fluyó como tiene que ser», señala Villagrán.

Reitera que las evaluaciones se realizaron apegadas a las bases y a los criterios previamente definidos y conocidos por las candidatas. «El jurado actuó siempre en forma independiente, nosotros evaluamos de acuerdo a un esquema que nos entregó la organización…».
La sumatoria era revisada por dos personas; un funcionario y otra externa que apoyó en la ratificación de los números. Confieso que hubo un par de correccciones que una vez ajustada en la suma se deja anotado en el acta».

Esas actas son públicas y el conteo de las urnas también se hizo de manera pública frente a las candidatas o sus apoderados.

«Ha sido un honor estar en este jurado aún cuando la elección de la nueva reina no fue fácil, todas tenían atributos suficientes», confiesa el experimentado periodista que es jurado por cuarta vez consecutiva.

Por último, ante una consulta señala que «no estoy para nada en contra de quienes quieran o pretendan reclamar, incluso me parece bien que lo hagan en tanto se ajusten a las bases y a los criterios que corresponden»…

A su vez destaca que Coquimbo sea una comuna pionera a nivel nacional en realizar certámenes de belleza inclusivos. «Esta elección será recordada, marca un hito muy importante que debiera hacer sentir orgullosos a todos los coquimbanos».

Finalmente felicitó a la reina, Constanza, quien representó al barrio Bosque San Carlos. «Confiamos en que hará un buen desempeño».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre