El renacer del Chupete Suazo en Deportes La Serena

0
303

Fue premiado por el alcalde Roberto Jacob por haber superado la barrera de los cien goles en Primera División: «Me siento querido», dijo el exgoleador de la Roja

La imagen del «Chupete» Suazo festejando se parece a la del primer día en Audax Italiano. O a las de toda su carrera. Con la camiseta de la Roja, la de Colo Colo, Monterrey (México) y Zaragoza (España). A los 39 años sus rasgos son casi iguales a los que tenía cuando marcaba sus primeros goles en San Antonio.

Frente a Palestino -22 de noviembre- anotó un doblete en el triunfo por 3-1 y llegó a los 101 goles en Primera División. Los homenajes vinieron de todas partes. Y él, muy agradecido. Incluso emocionado.

Al Chupete no le gusta hablar con la prensa. Pero este martes, al ser premiado por el edil Roberto Jacob por haber superado la barrera de los cien goles, hizo una pausa. Y habló. Y de todo.

Se le ve feliz. Y claro, si con la llegada de Miguel Ponce y sus goles, el equipo granate ha logrado mantener un equilibrio que, incluso, lo llevó a dejar el último lugar de la tabla de ubicaciones. Para eso, «el equipo ha trabajado de buena manera y si seguimos manteniendo el ritmo, la dinámica y el buen trato de balón, como se ha venido haciendo en los últimos partidos, tenemos mucha facilidad de sumar una cantidad importante de puntos. Pero la responsabilidad que tenemos como equipo es intentar mantener la categoría y eso te da motivación para seguir creciendo», señaló.

¿Un renacer en el futbolístico, Chupete?
«Sí, porque si uno no sueña en grande, no toma este desafío como había que tomarlo, entendiendo que era complicado después de no jugar algunos años en Primera. Creo que me preocupé primero de estar bien físicamente y eso ha sido la clave, porque lo futbolístico no se pierde. Así que estoy tranquilo aunque queda mucho camino y tenemos que seguir luchando y pelar hasta el final para poder mantener la categoría».

Al marcar los 101 goles en Primera tuviste muchos elogios de la gente, de exjugadores, ¿eso te motiva aún más para seguir jugando?
«Claro, pero cuando llegué ni sabía que tenía la cantidad de goles que llevaba, ya que fue poco el tiempo que jugué en Primera, por lo tanto el foco principal fue prepararme bien e intentar ayudar al equipo con goles y con asistencias para que el equipo comenzara a sumar. Bueno, de ahí se fue dando el tema de los goles y podía haber llevado más, pero me anularon dos tantos en el VAR, se me fue un penal (ante la U), tuve otro para patear pero lo hizo un compañero. Siento que hoy el foco principal es que trabajemos como equipo e intentemos estar lo más alto posible en la tabla de posiciones».

¿Pero vas paso a paso o te has puesto objetivos?
«Voy partido a partido. Por ejemplo ahora viene un compromiso importante con Deportes Iquique (viernes a las 17 horas en La Portada) y tenemos que estar con toda la disposición para dejar los puntos en casa. Porque, insisto, el objetivo es mantener la categoría y jugar todos los partidos como si fueran los últimos».

Mucho se ha hablado que diste ventaja por todo el tiempo retirado…
«No creo que sea ventaja. En realidad hoy estoy en Deportes La Serena y feliz, aportando con lo que sé, así que lo principal es que el equipo se pueda salvar».

¿Qué dice la familia con este renacer en los futbolístico?
«Para mí ha sido un pilar fundamental, más en este tipo de situaciones, en este desafío importante que hay, así que están muy contentos y porque además la ciudad nos ha tratado súper bien. Por lo mismo que uno tiene que retribuir con buenas actuaciones y con goles, que para eso me trajeron».

Decidiste volver por tu hijo menor…
«Sí, por el Chuy, quien fue un factor importante. Pero lo pensé harto, porque si no estaba bien físicamente iba a dar mucha ventaja y por eso me preocupé. Y hoy puedo decir que estoy tranquilo, estoy entrenando de buena manera y preocupado de estar al ciento por ciento cuando me toque jugar».

¿Con tu rendimiento está el deseo de volver a la Roja?
«Me lo han preguntado tanto, pero siento que hoy el foco principal es Deportes La Serena, intentar hacer la mayor cantidad de goles, que el equipo gane y que nos podamos mantener en la categoría».

Homenaje

El alcalde Roberto Jacob no quiso quedar al margen de las felicitaciones y lo premió con dos cuadros no sólo por haber llegado a los 101 goles, sino también por su destacada trayectoria.

«Este reconocimiento tiene un tremendo significado, primero porque los cien goles los marcó con la camiseta de Deportes La Serena y en segundo lugar, este es un premio a su trayectoria. No es solamente por el gol 100, sino a una carrera tremenda que ha tenido el Chupete Suazo y, por lo tanto, se merecía este pequeño homenaje».

El edil afirmó que Suazo «es un ejemplo para las nuevas generaciones y ha dejado en claro que la edad no es un impedimento, puesto que está marcando goles y está jugando como en sus mejores tiempos, así que es un ejemplo a imitar».

Manifestó que «esta manera de reinventarse nos demuestra que cuando se tiene calidad, cuando se tiene ese olfato de gol, hay que agregarle el físico y él lo hizo, debido a que está en buena forma, y eso significa un tremendo esfuerzo, significa querer seguir en lo que le gusta y para nosotros es muy bueno, ya que nos está dando la posibilidad de escalar posiciones…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre