Elecciones de rector en la ULS: Crónica de un proceso fallido

0
596

Tres votos fue la diferencia tuvieron ambos candidatos en la elección para escoger al rector de la Universidad de La Serena. La Junta Directiva tomó el acuerdo de retrotraer el proceso eleccionario a la etapa de confeccionar el padrón electoral y realizar nuevamente la elección, fijando como fecha el día 26 de septiembre próximo.

Nibaldo Avilés, actual rector y quien lleva 12 años en el cargo y Marco Corgini, director del  Departamento de Matemáticas de la ULS fueron los dos candidatos que el pasado 29 de agosto se disputaron el cargo de la rector de la casa de estudios.

Fueron cuatro mesas en total las que estuvieron dispuestas en la Universidad de La Serena, para que los 298 académicos pudieran elegir al rector de la casa de casa de estudios. Por un lado iba Nibaldo Avilés y Marco Corgini era su contrincante.

Una vez cerradas las mesas, en donde hubo una participación del 96%, Nibaldo Avilés logró 418 votos, que equivalen al 50,18%, lo que le había permitido ganar en primera vuelta.
En tanto, Marco Corgini logró 415 votos, que equivale al 49,82. Hubo 9 votos nulos y 3 blancos.

Al día siguiente de las elecciones, el 30 de agosto, la Junta Electoral de la ULS se reunió para proceder a calificar la validez de todos los votos emitidos, informando que el actual rector del fue reelecto.

Una votación que para Corgini fue viciada, por lo decidió impugnar el proceso. Misma decisión que tomó Nibaldo Avilés.

Las irregularidades expuestas por Corgini se basan en los tiempos de entrega de los padrones electorales, de los momentos de reclamos que tenían cuando aparecieron votos diferentes a los que se había indicado inicialmente, «como la diferencia es casi nada, lo que corresponde aquí es que hacer una presentación inmediata a los órganos que corresponden» puntualizó.

En sesión extraordinaria, se revisó el Proceso Eleccionario realizado el 29 de agosto último para elegir Rector en la Universidad de La Serena periodo 2018-2022, a raíz de lo cual la Junta Directiva informó que en virtud de los antecedentes conocidos en la citada sesión, especialmente considerando las notas de impugnación que presentó cada candidato, se acordó por unanimidad, declarar el cómputo final de la elección y el resultado que se deriva de éste como nulo, por cuanto objetivamente se ha comprobado que la información con la cual se generó el padrón de electores contenía un error, debido a que se incluyó en él a profesores cuyo nombramiento no había sido totalmente tramitado, quienes, no obstante ello, participaron de la elección sin tener este derecho.

Debido a lo anterior, la Junta Directiva tomó el acuerdo de retrotraer el proceso eleccionario a la etapa de confeccionar el padrón electoral y realizar nuevamente la elección, fijando como fecha el día 26 de septiembre próximo .

«La democracia se gana por uno, dos o tres votos y no buscar resquicios legales»
Nibaldo Avilés luego que se confirmara que el proceso de elecciones se repetirá sostuvo que «él (Marco Corgini) como director del Departamento de Matemática sabía perfectamente que los nombramientos o contratos no estaban, por lo tanto por qué guardó silencio y no lo hizo saber en el momento en que cuestionó el padrón con varios nombres previo a la elección».

Avilés señaló que no fue una imprudencia hacer las elecciones después de la toma, «la reglamentación es clara y hay que entender que este año es de elecciones en las universidades del estado y los plazos de cumplen».

Ante la consulta si era primera vez que se repetían elecciones a rector en la ULS, Avilés comentó que «tengo que entendido que sí. La democracia se gana por uno, dos o tres votos y no hay que buscar resquicios legales porque sí hubo el espacio antes» agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre