Elecciones internas de la UDI se realizarían a la antigua con papel y lápiz

0
88

Para este domingo estaban agendadas las elecciones internas de la Unión Demócrata Independiente (UDI), donde se definiría la nueva directiva. Desde las 09.00 horas los militantes del partido comenzaron a llegar hasta los distintos locales de votación para decidir entre la lista de Javier Macaya y la actual presidenta Jacqueline van Rysselberghe, así como también definir la continuidad del presidente regional Juan Carlos Aguirre o su contendiente Óscar Tapia.

Sin embargo, un problema técnico del sistema electrónico de votación a cargo de la empresa EVoting hizo que el proceso tuviera que ser postergado, fijándose como nueva fecha el próximo 16 de diciembre.

La información fue confirmada por el secretario general del partido, el diputado Issa Kort, luego de que el Tribunal Supremo de la UDI resolviera que lo mejor era «anular y suspender la votación convocada para hoy (domingo)», por lo que el proceso no se pudo llevar a cabo.

Juan Carlos Aguirre, presidente regional de la UDI, señaló a LA REGIÓN que «el domingo partió fallando a las 9 de la mañana cuando se abrieron las mesas regionales y nacionales, después decían que había un hacker porque las reponían y se volvían a caer, así que tecnológicamente fallaron los computadores en todo Chile, por lo que a las 12:30 se decidió suspender las elecciones hasta el 16 de diciembre».

Consultado respecto de las causas, Aguirre comentó que «la presidenta nacional Jacqueline van Rysselberghe iba a poner una denuncia en Fiscalía para iniciar una investigación para ver por qué sucedió esto».

Eso sí, anticipó que las condiciones podrían ser modificadas, «se va a cambiar todo el esquema porque tengo entendido que se está viendo que se vote a la antigua con lápiz y papel y los locales de votación también se van a cambiar».
Por su parte, Óscar Olivares, que lidera la otra lista, a través de un comunicado señaló que «lamentamos profundamente la suspensión del proceso eleccionario programado para el día 02 de diciembre».

Además, agregó que «queremos ofrecer las disculpas del caso a las decenas de militantes que se acercaron a los locales de votación de nuestra región con la intención de votar. Ya a las 10:00 de la mañana se evidenciaba un importante flujo de votantes, lo que hacía prever una gran participación de nuestros militantes».
«Como lista queremos asegurar que éste sea un proceso transparente, democrático y dé todas las garantías y confianzas necesarias para hacer de estas elecciones una instancia válida, democrática y donde, efectivamente, cada uno de los militantes pueden hacerse partícipe de esta decisión tan importante» sostuvo el joven médico.

Evoting por problemas en elección de la UDI: «No tuvimos una intrusión que haya afectado a los votos»

La empresa a cargo de las elecciones de la UDI está en el ojo de la polémica por el fallo que este domingo obligó la suspensión del proceso.

El gerente comercial de Evoting, Mario Novoa, aseguró que «lo que enfrentamos fue una serie de intermitencias en el proceso de votación, esto produjo que algunos votantes al momento de ir a votar no pudieran hacerlo. Luego de esta intermitencia y por los votantes que se habían retirado de los vocales se decide suspender».

Novoa agregó que «en ningún momento estuvo comprometida la votación. Recibimos más de mil votos hasta el momento de la suspensión y ninguno de esos votos se vio afectado, el secreto del proceso no se vio afectado».

Consultado por la denuncia que realizó la UDI por presunto sabotaje, el gerente comercial de Evoting manifestó que comparte «la idea de poder investigar esto (…) No podemos comentar si hubo sabotaje o no».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre