Con Mike Patton reabrirá el ex cine Teatro Centenario de La Serena

0
859

El Teatro Centenario vuelve a latir. Porque este 13 de diciembre abrirá sus puertas (21 horas) para recibir a Mr. Bungle a la agrupación actualmente conformada por Mike Patton, ex Faith No More.

Para el «gran vamos» costó. Incluso se pensó que el espacio podría haber sido ocupado para otros fines que nada tienen que ver con la cultura. Sin embargo, los nuevos subarrendatarios (Teatro Centenario SPA) llegaron con la idea de reabrir sus puertas exclusivamente para el arte y la cultura.

Por eso que la noticia tiene muy entusiasmado al mundo de la cultura, porque después de pasar por una gran intervención y con una calidad que promete ponerlo a la altura de los grandes teatros, tras casi cuatro años de tener sus puertas cerradas (en octubre de 2018 se realizó la última actividad cultural en el lugar) por fin se reabrirán.

«Es una buena noticia para la región y en particular para la ciudad de La Serena, puesto que el Teatro Centenario se va a recuperar para los fines que fue creado: la cultura y además, se recuperará el valor histórico y patrimonial del inmueble, lo que es muy importante para nosotros como ministerio», dijo el seremi de la Cultura, el Arte y el Patrimonio, Cedric Steinlen.

Reconoció que han tenido conversaciones con los nuevos subarrendatarios «y la mejor de las relaciones y esperamos poder colaborar justamente para que durante las semanas en donde no haya cartelera, puedan actuar diferentes agrupaciones regionales tanto de las artes escénicas como de la música y las artes visuales. Estoy seguro que el espacio será remodelado en su totalidad de la mejor manera y esperamos que sea un gran aporte para la cultura en la región».

Trabajo colaborativo

Para Rayen Pojomovsky, concejala de La Serena y licenciada en danza con mención en pedagogía en la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano, «que se vuelvan a abrir las puertas del teatro para desarrollar y seguir albergando a artistas y el trabajo cultural de nuestra comuna, es algo importante».

Primero será una apertura «en que se desarrollará este evento con un grupo internacional y eso, claro, entrega una perspectiva de lo que se vendrá más adelante en ese espacio. Sabemos y queremos como trabajadores y trabajadoras del arte, y también en este momento como concejala, que se puede desarrollar en ese espacio un trabajo colaborativo con la productora y con las y los trabajadores del arte de la región».

Dice tener «puestas las esperanzas en eso y sabemos que así será. Me pone muy contenta que el espacio se haya recuperado para el desarrollo cultural no solo para nuestra comuna, sino también para la región».

Hay confianza

Además, tiene confianza «en quienes se quedaron con el arriendo de este espacio, toda vez que es una productora comprometida con el arte y la cultura y se puede ver en la calidad de los eventos que se comenzarán a desarrollar y además, con una claridad en cómo y hacia dónde se quiere avanzar en la utilización del Teatro Centenario».

Para Marcelo Saavedra, actor y consejero nacional de artes escénicas del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de la disciplina de teatro, «es claramente una de las noticias más importantes, incluso diría que es un momento histórico, ya que hablamos de la recuperación más allá del solo hecho de abrir las puertas, sino que estamos recuperando un espacio destinado al arte y la cultura que realmente es relevante».

Cartelera diversa

A juicio de Saavedra, que hasta hace poco era el presidente regional de Sidarte, con la reapertura del recinto «gana la comunidad, gana el sector de las artes y la cultura, la región y la justicia, puesto que cada ciudadano y ciudadana debe tener acceso al desarrollo de la cultura».

Aunque será un proceso lento, Saavedra advierte que «también será un tremendo aporte. Ya hay una fecha definida dentro de este año con la música, y que ojalá siga sumando para concretar justamente la cartelera que regresa para levantar la dinámica que debe tener una ciudad como La Serena. De verdad que es un tremendo acontecimiento no sólo para nosotros, sino que para la ciudad».

Aunque ya se anunció fecha para el 13 de diciembre y cuyas entradas están disponibles en Puntoticket, la idea de Teatro Centenario SPA es traer una cartelera súper diversa, especialmente para el verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre