Embalses terminan primer semestre con menos de la mitad de su capacidad

0
319

Informe de la Dirección General de Aguas da cuenta que la región
tiene acumulado cerca de 600 millones de metros cúbicos en
sus embalses, lo que representa un 45% de la capacidad total de las
obras de infraestructura de almacenamiento del recurso hídrico.

La región de Coquimbo tiene actualmente 8 embalses, más otros en construcción, como Murallas Viejas y Valle Hermoso, que están divididos en las tres provincias y que sirven para almacenar el agua que es usada principalmente para riego y consumo humano.

El último informe mensual respecto del estado de los embalses de la región de Coquimbo, entregado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, da cuenta que el agua almacenada bordea los 600 millones de litros cúbicos.

Esta cifra corresponde al 45% del total de capacidad regional, unos 1.304,7 millones de metros cúbicos, números que reflejan que a pesar de las últimas precipitaciones, reflejan
que aún existe un importante déficit hídrico en el territorio.

Pero, aunque no llueva más, esta cifra podría aumentar, ya que desde la Dirección General de Aguas explican que el rellenado de embalses depende además del agua que aportan los deshielos en primavera y verano, no tanto así de las precipitaciones.

Al respecto, el seremi del MOP, Pablo Herman, anteriormente había puntualizado en que «hemos tenido lluvias esperanzadoras para la región de Coquimbo, con algunos sectores con cerca de 40 mm de agua, principalmente en la provincia del Choapa, que es una de las más afectadas por la sequía, los que nos ha permitido la recarga de algunas aguas subterráneas, pero seguimos con un déficit hídrico importante».

«Continuamos con las embalses con un nivel bajo de acumulación en dicha provincia, como es El Bato y Corrales. Por ello el llamado es a seguir trabajando colaborativamente con los usuarios del agua, regantes y sistemas de agua potable rural, para utilizar de manera consciente y cuidando el agua que tenemos embalsada» añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre