Emprendedores nos hablan de sus técnicas

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3Eduardo Herrera es manualista y trabaja desde 2003 realizando productos llenos de colores, originales y decorativos, desde sus inicios ha estado presente en esta feria, y destaca que este evento «siempre es rentable para hacer negocios».  Principalmente su oferta se basa en material que él mismo confecciona manualmente, lo cual le da una plusvalía única entre sus clientes. El secreto está en «ofrecer productos que sean distintos a lo establecido, que se transformen en una alternativa a las multitiendas»

EXPERIENCIAS

El joven artista emprendedor explica que lo más difícil para comenzar a ser independiente es mantener una oferta constante de lo que se vende, ya que cuando se está empezando, la mayoría lo hace con pocos productos. Esto sería un factor de dificultad, sobre todo si  se obtiene buenos resultados al principio, «lo que más te atocha es ir rellenando tu local, no descansas y no tienes tiempo para dormir mucho», afirma.

El manualista relata  que no se debe perder nunca el entusiasmo y la energía, sobre todo porque a lo largo de la carrera por generar un negocio propio «se debe saber trabajar con distintos tipos de gente, porque te vas a encontrar con distintos caracteres de personas, tanto clientes como compañeros de trabajo».

En otro rubro, Claudia Ramos, propietaria del local de jugos naturales Todo Sabor, quien lleva diez años emprendiendo, explica que lo que siempre deja en jaque a los hombres y mujeres de negocios es el tiempo.

Esta emprendedora es madre soltera y comenta que «trabajar en  vacaciones de invierno me permite estar tranquila, ya que mis hijos están de vacaciones y los más grandes me pueden ayudar».

Claudia apunta a que el secreto para generar una buena oferta al público es la innovación. «Yo pasé por varios negocios y después decidí optar por los jugos porque era un rubro que no existía en ese entonces».

Pero no basta con encontrar el producto exclusivo, ya que según Claudia se debe pasar por un proceso de reflexión y ponerse en el lugar del cliente para proyectar el producto «tal y como me gustaría que me lo ofrecieran a mí».

Por lo tanto la emprendedora aconseja «no comprar materias primas baratas, sino que hay que optar por la calidad y la excelencia».

 MATERIA PRIMA ES CLAVE

La propietaria de Todo Sabor afirma que para darle un plus de peso a los productos, también es clave la atención al público, ya que «si tú das una buena atención y una presencia en tu puesto, tú vas a vender seguro, la gente te va a preferir a ti». Y para esos efectos, ella hace una atención personalizada que va más allá de servir un jugo, sino que a veces ella les enseña a sus clientes a prepararlos para que noten la diferencia y tomen confianza.

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