En Argentina aseguran que dentro de 30 días se sabría fecha de licitación del Túnel

0
268

El Ministro de Transporte de la Nación argentino visitó la provincia de San Juan, y según recogen medios trasandinos, se refirió al Túnel Agua Negra en donde afirmó que «pronto podría haber novedades».

A su vez desde la Subsecretaría de Obras de Públicas de Chile, confirmaron a diario LA REGIÓN que la reunión del Ebitan se realizará durante el mes de abril, en Santiago.
Durante la visita a San Juan, para dar continuidad a obras viales comenzadas, el Ministro de Transporte de la Nación Argentina, Guillermo Dietrich, no pudo evitar responder consultas de la prensa sanjuanina respecto del proyecto del Túnel de Agua Negra.

Lo que más llamó la atención, es que aclaró que en 30 días «a más tardar» debería determinarse cuándo hacen el llamado a licitación para la construcción de esta obra binacional, tras una reunión con su par de Obras Públicas chileno, el ministro Juan Andrés Fontaine, luego de que hayan culminado la revisión de estudios.

En esa reunión podrían pasar dos cosas, si la respuesta de Chile es favorable, se da lugar al ansiado proceso de licitación. En caso contrario, la respuesta tiene que ver con la necesidad de volver a revisar los estudios ya realizados para rehacerlos, habrá más demoras en el proceso de calificación de empresas y, por ende, mayor demora en la concreción de la mega-obra que unirá Porto Alegre con Coquimbo.

Para el ministro argentino, la mirada cuidadosa de Chile respecto a los costos y el dinero público es lógica. Recordó que, durante la cumbre del G20 realizada en Buenos Aires hace unos meses, en donde se reunieron los presidentes de Argentina y Chile, Mauricio Macri y Sebastián Piñera, el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, las autoridades de ambos países plantearon la importancia de tener mayor conectividad «y una de esas tareas a realizar es la conectividad a través de San Juan con el paso de Agua Negra».

Además, Dietrich desmintió que Chile no esté interesado en el Túnel de Agua Negra, «todo lo contrario. Tenemos la misma mirada para trabajar en la integración».

La obra del túnel lleva años en espera. El último día de mayo de 2017 se dio a conocer que diez consorcios que nuclean a 26 empresas de todo el mundo están interesadas en la construcción los 14 kilómetros de ruta bajo la cordillera.

A fines de ese año se esperaba la calificación de firmas que participarían en la licitación y que se disparara esta última etapa, con el objetivo de que la megaobra iniciara en 2018.

Con el cambio de gobierno en Chile, el Presidente Piñera decidió analizar todo el proyecto.
Durante el mes abril podría haber novedades respecto a los consorcios que siguen en carrera para construir el túnel ya que como según confirmaron desde la subsecretaría de Obras Públicas, se realizará en Santiago la reunión de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (Ebitan), con representantes chilenos y argentinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre