En Argentina aseguran que visita de Uñac a La Serena sirvió para «despertar» proyecto del Túnel

0
71

Pese a las dudas que plantea el gobierno chileno, principalmente en relación a los posibles sobrecostos y problemas geológicos en la obra binacional, el ministro de Infraestructura de San Juan enfatizó en que la visita repercutió en Santiago y también en Argentina, en busca de avanzar hacia la concreción de la obra.

El ministro de Infraestructura Julio Ortiz Andino se refirió en Canal 13 de San Juan a la misión que realizó el gobernador Sergio Uñac y su equipo de trabajo en Chile. «Ha sido importante que fuéramos, que en realidad, no es una reacción a la visita que hizo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile al Consejo Regional (CO-RE). Esto estaba pactado desde febrero con la gente de la región en ir a hacer una visita y una serie de conferencias en donde diéramos el estado de situación del túnel y de todo lo que se ha hecho hasta el momento», comentó.

«Coincidió que el MOP hizo una presentación adelantando algunos puntos del informe, que es totalmente irresponsable. Es algo que teníamos que tratar en el entorno del EBITAN, y menos debían sacar a relucir algunos valores, como que el túnel iba a costar el doble o que iba a tardar 3 años más en terminarse. Tiene que ser validado, nosotros hemos trabajado, como dijimos en Chile, con dos consultoras en los dos proyectos que se han hecho, que son de las mejores que hay en el mundo. Acá estamos hablando de un grupo de expertos de Chile que no han hecho muchos trabajos a nivel internacional y menos en túneles carreteros, por lo tanto, lo que ellos hayan analizado lo vamos a tener que analizar con los expertos internacionales que nos están asesorando y ahí veremos qué tan real es lo que ellos están planteando. Esto ha servido porque la sociedad y las distintas personas que han estado en las reuniones han visto que se ha hecho mucho y seriamente», explicó el trasandino.

Cabe recordar que el pasado 22 de abril hubo una reunión en La Serena, en la que expertos del MOP de Chile presentaron algunas dudas por sobrecostos y plazos de ejecución de la obra, tras los seis meses de impasse que tuvo el proyecto.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac sostuvo que era una lástima que el proyecto se siguiera estirando cuando ya hay fondos disponibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para trabajar. En este sentido, Ortiz Andino dijo que «nos preocupa, porque las necesidades de dinero con créditos benignos, con bajas tasas, no son muchas, y sí las necesidades que hay en el mundo. Cuando el BID ha puesto la mirada en esta obra, la ha aprobado, y ya hay fondos disponibles para gastar, es una barbaridad que no lo estemos haciendo, máxime la situación particular de la Argentina. Poder trabajar en una obra como esta sería muy beneficioso para la provincia y para el país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre