En breve visita a Punitaqui Presidente Piñera entrega ayuda a crianceros de la zona

0
110

– 5 mil beneficiarios de Elqui, Limarí y Choapa recibirán ayuda adicional en alimento para sus ganados. Durante la visita, además, se constituyó la Mesa Regional de Escasez Hídrica.

El Presidente Sebastián Piñera comenzó visitando al criancero Ulises Maluenda, en el sector el Peral, Punitaqui. Lo hizo acompañado del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la Intendenta Lucía Pinto, el alcalde Juan Carlos Araya y otras autoridades.

Don Ulises ha perdido más de 80 animales en esta temporada por falta de forraje y agua debido a la sequía.

«Queremos decirle a los habitantes de la región de Coquimbo, de la comuna de Punitaqui, y a todos los chilenos que están sufriendo con esta sequía que nos está golpeando, y que es un verdadero terremoto silencioso, que no los vamos a dejar solos, y que hoy estamos haciendo todos los esfuerzos para que este escenario crítico, que se ha extendido por tanto tiempo, no signifique más sufrimiento ni más privaciones para nadie», dijo el Presidente en su mensaje.

También encabezó la conformación de la Mesa Regional de Escasez Hídrica y el inicio de la segunda etapa de distribución de ayuda en alimento para animales por más de $ 486 millones, beneficiando en esta entrega a 116 crianceros de Punitaqui.

Además, anunció el adelanto de $ 1.682 millones provenientes de INDAP y el SAG para mejoramiento de suelos degradados y planes de manejo de animal en Elqui, Limarí y Choapa.

«Hemos movilizado toda nuestra capacidad de ayuda. Hoy traemos más ayuda, principalmente para garantizar el consumo de agua potable para las personas, además de apoyar a los crianceros para que puedan tener el agua, el forraje y los medicamentos necesarios para seguir con sus actividades, que han heredado de sus familias como forma de vida y que constituyen parte de nuestra cultura», agregó el mandatario.

Por su parte, la Intendenta Pinto dijo que «hemos dicho siempre que no dejaremos solos a nuestros agricultores y crianceros, por eso estamos aquí junto al Presidente Piñera para seguir trabajando, para llegar con ayuda directa y efectiva para que nuestros productores puedan salir adelante pese a las adversidades climáticas».

Detalló que la Región de Coquimbo es una de las zonas más afectadas por la sequía, con un déficit del 87% en las precipitaciones, acumuladas a agosto de 2019, en comparación con el promedio histórico para la misma fecha entre los años 1981 y 2010.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, detalló que hemos entregado 1.200 sacos de 25 kilos, entre maíz y soya. El problema en la región es muy grave, ya hemos perdido 80 mil cabezas de caprinos, 8 mil cabezas de bovinos, por esto es la cuarta vez que venimos a atender la emergencia, y esta es una nueva señal muy potente del Presidente Piñera a los 5.300 crianceros de la región».

Alejandro Segovia fue uno de los crianceros que recibió alimentos en Punitaqui, en esta ocasión en representación de su padre, quien tiene su ganado en el sector de Las Perdices. Sobre el apoyo, dijo que «de a poco hemos podido salir adelante, comprando alimento y con el apoyo que hemos recibido del Gobierno, se nos han muerto animales, pero no muchos. Este alimento es muy importante, ojalá sigan ayudándonos».

A los más de $ 485 millones invertidos en julio por el Gobierno a través de INDAP, en el marco de la zona de emergencia agrícola, se suman más de $ 330 millones inyectados para una segunda entrega de ayuda, además de $ 150 millones aportados a través del Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos, establecido con Fundación Minera Los Pelambres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre