En Coquimbo comercio concreta anhelada reunión con el alcalde

0
51

alcDirigentes de la Cámara de Comercio y Turismo, de entidades vecinales y de comerciantes de Baquedano afectados por el terremoto y tsunami del 16S, feriantes y emprendedores turísticos  participaron el jueves 3 en una marcha para pedir a las autoridades soluciones a problemáticas de seguridad y mejoras en las arterias del centro de la ciudad.
Ayer dirigentes del comercio tuvieron una reunión con el alcalde Cristian Galleguillos en la sede gremial. Asistieron cinco jefes de servicios municipales y representantes del gobierno regional.
El dirigente Fernando Guzmán explicó que el diálogo fue un «primer acercamiento» ya que esperan respuesta concreta a los temas que plantearon por escrito al alcalde el día de la marcha.
«Estamos viendo temas transversales como los problemas de seguridad en el centro, motivo por el que necesitamos un  cuartel de Carabineros en esta área, sumado a que necesitamos una mejor difusión turística que consideramos que no existe al día de hoy junto a mejoras en aseo e infraestructura de calles y veredas».
Los planteamientos que impulsan afectan a toda la ciudadanía. Junto a la Cámara, hay 8 organizaciones más, incluido el Barrio Inglés, sociedades de ferias libres,  junta vecinal Centro Oriente y pequeños empresarios turísticos del muelle de  Avenida Costanera.
Los dirigentes y representantes de las entidades que aglutinan valoraron las repuestas dadas por el edil, pero esperan seguir con citas con él para ver si hay «avance» en las soluciones.
«Lamentablemente en parte por el tiempo y porque no hubo preparación sobre los proyectos a aplicar, prácticamente no  hubo una respuesta más precisa del alcalde, a pesar que pasaron varios días desde nuestra marcha, por eso esperamos reunirnos nuevamente  en instancias que sean proactivas para ver resultados, porque anteriormente hemos tenido decenas de reuniones con diversas autoridades partiendo con el municipio, con Carabineros, pero sin embargo muchos de nuestros problemas no han sido solucionados».
Marviola Rivera, presidenta de la Cámara, agregó que hay confianza en la labor en conjunto con el municipio. «Lo más positivo fue que le solicitamos al alcalde reuniones más periódicas para ver los avances a los temas que le informamos que deben ser solucionados, aunque sabemos que hay puntos que requieren más tiempo para ser finiquitados, pero hasta el momento no haremos más movilizaciones, en vista que el alcalde vino a dialogar con nosotros».
Uno de los primeros trabajos que  ve como una muestra de que hay voluntad de la autoridad para buscar soluciones es la implementación de lavados de las arterias del casco central. «Se ve que el alcalde está buscando cumplir con las solicitudes que hemos hecho, porque nos informó que este 18 de diciembre comenzará a trabajar una nueva empresa de aseo para mantener la limpieza con lavados de las calles principales».
Mención aparte hizo  de las próximas gestiones para contar con una unidad policial en los terrenos fiscales de Avenida Varela. «Nosotros hemos peleado desde el 2011 por el retén y yo tengo documentos de entrega de terrenos del 2013 y esos documentos fueron enviados al municipio pero ahora dicen que hay que hacer la petición de terrenos de nuevo, pero creo que nuestros dirigentes con representantes del municipio podríamos llegar a la instancia del nuevo General Director de Carabineros para lograr la construcción».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre