En el ex Mercado esperan resolución judicial que podría impedir desalojos

0
258

Son 16 locatarios y cerca de 120 trabajadores que esperan que el empresario Rubio abra el diálogo para buscar que el Estado recompre el inmueble patrimonial.
Patricio Basaure, presidente del sindicato del ex Mercado, comentó a Diario LA REGIÓN que gracias al respaldo y asistencia legal del municipio, de los concejales y del alcalde Marcelo Pereira, de parlamentarios, de consejeros regionales y de unos 3.000 vecinos que firmaron el libro de la campaña de defensa del inmueble, ha sido posible evitar los desalojos por ahora.

«Efectivamente, los abogados del municipio presentaron recursos a favor de tres locatarios (propietarios de un comercio de abarrotes y dos restaurantes de los locales 5, 6 y 7), pidiendo que se aplazara el desalojo por razones sociales, pero ahora no nos queda más que esperar lo que van a resolver los Tribunales…».

El miércoles pasado fueron escuchados y recibieron apoyo del concejo municipal. También se anunció que se hará gestiones ante la empresa y distintas autoridades, como el Consejo Regional -al que concurrirán este martes- para que Coquimbo no se quede sin mercado.

«Ahora sí sentimos que tenemos la total ayuda del municipio, primero presentando estos recursos para ver si se deja sin efecto los desalojos, y junto con eso, ya que hasta hoy sábado no hemos tenido ninguna respuesta de su parte, para solicitar una conversación con algún representante de la empresa dueña, para resolver este grave problema, que no solo nos afecta a nosotros sino que afecta a toda la comunidad coquimbana si se pierde esta propiedad».

Basaure hizo un fuerte hincapié en llamar a Inversiones Mercado y a Jorge Rubio a que acepte la propuesta de diálogo que ha sido reiterada durante toda la semana por el alcalde Pereira, por concejales y por la directiva que lidera, «nosotros mismos hemos insistido en conversar con la empresa, apelando a que este edificio es un bien de toda la comunidad coquimbana, y la mejor salida es sentarse a conversar todos juntos, como dije, para buscar una salida que nos beneficie a todos, como ver la idea de esto sea vendido al Estado».

El dirigente Basaure dijo que siguen reuniendo antecedentes de personas que saben de la historia de Coquimbo, para pedir se declare Monumeto Nacional al inmueble.

«Son antecedentes históricos que llevaremos al Consejo de Monumentos, cosa que podría hacerse el miércoles, y así aportaremos un expediente completo para que nuestra solicitud de que este mercado sea declarado patrimonio sea considerada de la mejor manera».

Sumándose a las palabras del presidente, Darwin Arqueros, vicepresidente del sindicato, también solicitó en nombre de los locatarios y de toda la gente de Coquimbo, a los representantes de Inversiones Mercado para que acepten el diálogo propuesto por todos los entes involucrados en el caso, «con todos los argumentos sólidos y con la discusión generada, lo que cabe es sentarse a dialogar con sinceridad, nosotros, las autoridades y el dueño, para llegar a una solución satisfactoria para todos, porque ¿qué sacamos con tiras y aflojas sin que nadie ceda?, ya que acá, si bien se pararon por el momento los desalojos, si la justicia falla finalmente en contra nuestra, seremos los más perjudicados».

Pidió directamente a la empresa a que deje sin efecto las demandas de desalojo por término de contratos de arrendamiento, «queremos una muestra de buena fe, y qué mejor que la empresa retire las demandas, porque si no es así aquí no habrá diálogo que valga, porque la realidad es que sí existen las órdenes de desalojo, pero acá, insisto, lo mejor es sentarse a conversar y de ahí avanzar para ir ante el Consejo Regional a proponerles la idea de que se pueda comprar esto, y así también llamamos a todas las demás autoridades, como los parlamentarios, a que se acerquen para ayudarnos en ese objetivo», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre