EN EL SECTOR SAN JUAN: Premian a vecinos de primer Barrio Sustentable de Coquimbo

0
15

ACTUALIDAD 3A través del programa del Ministerio del Medio Ambiente, la familia con mayor compromiso en el cuidado medioambiental recibió un panel solar que permitirá fortalecer el ahorro energético de su hogar

Más de 20 vecinos de la Villa Portugal, en el sector San Juan de Coquimbo, fueron premiados por su activa participación en el proyecto piloto «Barrio Sustentable» del Ministerio del Medio Ambiente, una iniciativa que se implementó por vez primera en la región y que consistió en impartir didácticos talleres sobre cuidado ambiental.

Los 22 protagonistas del primer Barrio Sustentable recibieron un ecokit con utensilios para la eficiencia hídrica de sus baños y cocinas, mientras que los 10 participantes que se destacaron por su constante asistencia a los 20 talleres realizados obtendrán una visita guiada por las instalaciones del observatorio Cerro Tololo para profundizar lo aprendido en materia de astronomía y protección de los cielos. Finalmente, el mayor estímulo consistió en un panel fotovoltaico y lo recibió la familia más comprometida con el ahorro energético y con la implementación del Barrio Sustentable.

El seremi del Medio Ambiente, Cristián Felmer, subrayó que en los talleres prácticos los vecinos aprendieron a reutilizar los residuos domiciliarios para crear un huerto orgánico y un colector solar para el agua caliente utilizando botellas de plástico. «Se hizo un conjunto de charlas de temática ambiental, como reciclaje, contaminación lumínica, eficiencia energética a los vecinos del sector, con muy buenos resultados, la gente participó constantemente, así que estamos muy contentos con lo que logró el programa Barrio Sustentable que fue el primero en la región».

La presidenta de la junta de vecinos de la Villa Portugal, María Cecilia Godoy, destacó que a partir de los talleres también adoptaron medidas para ahorrar el consumo de agua y luz en sus hogares, logrando reducir los gastos en un 50%.

En tanto, Amelia Calderón, ganadora del panel solar, relata que «lo aprendido en los cursos me ha servido mucho, incluso trato de motivar a otras personas para que hagan en sus casas lo que hemos hecho nosotros. Esto significó mucho compromiso, así que  estoy muy contenta por el premio que recibí».

Esta iniciativa contó con el apoyo del municipio de Coquimbo, como parte de los compromisos adquiridos al ser parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Municipalidades (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre