En Gendarmería toman precauciones: A no circular en las manifestaciones

0
427

Dos jóvenes funcionarios fueron agredidos por un grupo de manifestantes, que los confundieron supuestamente con Carabineros cuando caminaban por el centro de La Serena. Uno continúa hospitalizado.

Ese día, cerca de las 19 horas, y en pleno centro de La Serena, dos gendarmes en su día libre, ambos con un año en la región, fueron confundidos con Carabineros y agredidos. Uno fue dado de alta ese mismo día, cerca de la medianoche, y el otro aún permanece internado en el Hospital de La Serena con un problema ocular.

Los dos llegaron en diciembre y son «colegas de la última promoción de funcionarios, y el día martes, cuando se encontraban en su día de descanso luego de varios días trabajados, y estando en el centro de la ciudad caminando por calle Balmaceda, a la altura de la carnicería que vándalos intentaron saquear, los confundieron supuestamente con Carabineros y los agredieron», cuenta Jaime Pereira, vicepresidente de Anfup (Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios) La Serena, secretario regional de la ANEF y director de CUT Elqui.

Pereira advierte que quienes agredieron a sus colegas fue un grupo «de supuestos manifestantes, pues yo marcho todos los días y no creo que sean las personas que se manifiestan todos los días de manera pacífica».

El joven, que continúa hospitalizado, debido a que sufrió una lesión ocular en su ojo derecho, es oriundo de Cauquenes y justamente ayer por la mañana llegó su familia del sur para hacerle compañía.

«Todavía no tenemos un diagnóstico claro, porque ya fue intervenido quirúrgicamente y está en observaciones. Lo que nos explicaba el especialista es que debemos esperar a que vaya evolucionando, esperar que abra el ojo y ver las secuelas con las que podría quedar. En tanto, el otro colega fue dado de alta con lesiones menores», señaló.

Después de lo acontecido, reconoce el dirigente que la institución ha tomado más resguardos para que este tipo de hechos no vuelvan a suceder.

«Efectivamente se han hecho los resguardos como asociación y gremio, de igual manera con la jefatura del complejo y con el director regional, así que llamamos a nuestros colegas a tratar de no circular en los momentos en que se están desarrollando las manifestaciones, para evitar lo que pasó el martes».

Aunque también afirmó que «en cualquier momento nos pueden identificar, ya sea cuando vayas a dejar a tus hijos a la escuela o en el trabajo. Por tanto, el llamado es a no andar de uniforme, sino que con ropa de civil, independiente de que haya muchachos que participan en estas marchas pacíficas».

Pereira, por ser dirigente de la Anef y de la CUT, está presente constantemente en las largas caminatas por el centro de la ciudad, especialmente en las que se desarrollan por la mañana, y en más de una oportunidad se ha encontrado con personas a quienes conoció en el cárcel, «pero nunca he tenido problemas», avisa.

Y cuenta que «yo marcho, soy dirigente sindical y constantemente veo esto, pero lamentablemente hay personas que miran desde otro punto de vista la función que cumplen las distintas instituciones uniformadas, o servicios públicos, y nos atacan. En lo personal, marcho abiertamente con la Anef, con la CUT y no he tenido mayores inconvenientes. Obviamente siempre salvaguardando las proporciones y trato de no exponerme demasiado, puesto que si hay que retirarse antes lo hacemos para evitar conflictos. Es que generalmente como Anef y CUT existe una coordinación respecto a este tema, por lo que nuestras marchas de funcionarios públicos son al mediodía o antes de las cinco de la tarde, que es cuando comienzan las otras».

Precisa que se topa todos los días en el centro y en el mall con gente que conoció en prisión, «no he tenido problemas en ese sentido, y generalmente no nos atacan por atacar, así que seguramente que fue por un tema más bien ideológico. En las marchas, es más, me he topado con varias personas y no he tenido dificultad. Al contrario, me saludan…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre