En julio empresa comenzaría labor para retirar los cerca de 100 mil litros de combustible del «Don Humberto»

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humbertoExpertos y ejecutivos de la empresa Resolve Salvage & Fire (Europe) LTD, que fue licitada por el gobierno, por un monto de $370 millones, comenzará en julio, los primero trabajos para extraer los cerca de 100 mil litros de hidrocaburo que están en los estanques del ex barco factoría Don Humberto, varado en el área norte del puerto de Coquimbo.
Las labores se iniciarán, una vez que se completen los últimos trámites técnicos, tras la aprobación del contrato, por parte de la Contraloría General de la República.
El proyecto considera el retiro de las mezclas de combustible tipo diesel «bunker» de alta viscosidad y de gran poder calórico al ser encendido.
Los detalles fueron dados a conocer por las autoridades la semana pasada, al gremio de pescadores de Coquimbo, representada por su presidente Luis Godoy,  tras una cita e inspección a la encallada embarcación, que está escorada a babor, al norte de las instalaciones portuarias, frente al barrio Fosfatos.
El dirigente confirmó que buscará evitar que ocurran los constantes derrames de restos oleosos que proviene de la embarcación, desde que varó en el año 2011 a raíz de un temporal. En enero el barco “Don Humberto”, tuvo la filtración más grande registrada a la fecha ya que la emanación llegó hasta la misma playa de Peñuelas.
«Nos reunimos con el Capitán de Puerto y el Gobernador provincial de Elqui, que nos informó que los fondos estaban listos para la empresa que va a hacer el trabajo, ya que con la Contraloría se había llegado a un acuerdo en cuanto a los documentos, y ahora sólo falta un oficio que debe llegar desde Europa y el Gobernador no dio fecha fija. Pero los que se sabe es que a fines de julio comenzará la primera etapa para sacar el combustible».
Si bien Godoy, valoró el cumplimiento del compromiso estatal para hacer la extracción, que fue ratificado por el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, que visitó la zona del naufragio en enero tras el severo derrame que sufrió, expresó una crítica debido a que el “Don Humberto” quedaría en la misma posición debido al alto costo que significa desguazarlo.
«Lo que se va a hacer está bien para evitar tener una grave contaminación en nuestra bahía, pero no sé cuántos años más vamos a tener que esperar para retirar el barco de forma definitiva. Aquí vino el mismo Ministro, que vino a decir que en marzo estarían las platas para el retiro y al final esto se ha demorado mucho, entonces ahora vamos a seguir dependiendo de los políticos de un nuevo gobierno a lo mejor, porque la plata para sacarlo son varios millones de pesos».

En cuanto a los aspecto técnicos de la faenas, el capitán de Puerto de Coquimbo, capitán de Corbeta, Litoral, LT, Rodrigo Pomeri, explicó a este medio que la empresa Resolve Salvage & Fire (Europe) LTD, está a la espera de finiquitar las últimas aprobaciones para iniciar los trabajos con prospecciones al exbarco factoría.
«Hemos estado como Unidad Técnica revisando los planes que nos presenta la empresa licitada a través de la nacional Saam, que son sus representantes en Chile, tanto para realizar trabajos de buceo y otras faenas para extraer las mezclas oleosas y trabajos anexos, sumado al plan de contingencia ambiental en caso de cualquier imponderable durante la labor. Ya se han hecho nuevas exigencias que están siendo resueltas, por lo que faltaría la aprobación final nuestra».
Sobre los plazos para la entrada en operaciones de Resolve Salvage & Fire, y las exigencias finales que deben cumplir, el oficial puntualizó, «si todo va bien creo que dentro de 10 días o dos semanas más la empresa debería estar en condiciones de trabajar. Pero repito que faltan los últimos antecedentes y detalles que pide el Gobierno regional. De esa forma se podrá verificar en terreno y estamos hablando de temas de buceo, del tipo de trabajos en sí y la prevención de situaciones de contaminación y otros temas, como por dónde van a desembarcar, cómo se va disponer el contenido del material que se vaya recuperando, la instalación de maquinarias y equipos como una gran bomba de succión y qué tipo de embarcaciones de apoyo van a usar».

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