En La Serena entregan celulares inteligentes a adultos mayores.

0
1317

Su nieta Moira fue la primera persona que la señora Gladys Rojas llamó con el teléfono  inteligente” que le entregó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, en su domicilio de Las Compañías.

“Voy a ser famosa, porque  es a la primera persona que le entregan el teléfono en La Serena y está hasta el alcalde conmigo. Me tienen emocionadas”, le confesaba a su familiar entre risas en el interior de su hogar. A través de la línea telefónica, Moira agradeció el gesto. “Usted se merece que la reconozcan”, sentenció.

Fue una de las beneficiarias de los dispositivos inteligentes, diseñado y adaptado con íconos grandes exclusivamente integrantes de la tercera edad, financiados con los recursos de la Campaña Vamos Chilenos organizada por Teletón junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA y las municipalidades del país y que se materializó  a través de de la Fundación Conecta Mayor que eligió  a La Serena para la entrega simbólica fuera de Santiago.

La señora Gladys destacó que le permitirá mantener un contacto más fluido con su entorno. “Vivo sola y a mi edad en cualquier momento me  puede pasar algo como caerme en la escalera. Incluso,  estoy recién operada de una cadera”, sentenció.

COMPAÑERO CLAVE

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó el beneficio de esta tecnología. “Mantiene comunicada a la gente con la sociedad y los servicios públicos de primera necesidad para que, en cualquier momento de una urgencia,  accione un botón y se pueda comunicar. Salvará muchas vidas”, puntualizó.

Además, recalcó que para las personas que están solas en sus hogares. “Este teléfono será  su compañero… los adultos mayores tienen que estar en la primera fila y les ayudará mucho a ser autovalentes  y que  sus propios parientes estén más tranquilos… más que un regalo es una herramienta para comunicarse con el mundo exterior”, enfatizó.

La segunda entrega simbólica se concretó en el domicilio de la señora Marta Cortés en La Compañía Baja, quien en presencia del alcalde Jacob se comunicó con su hermana de 92 años. “Para mí es un regalo que me llegó  y es muy necesario porque, a mi edad, paso más sola. Emocionarse es poco”, dijo.

INTEGRACIÓN SOCIAL

La Fundación Conecta Mayor es una iniciativa de la Universidad Católica y surgió con el objetivo de promover la integración social de las personas mayores en la sociedad chilena, principalmente de escasos recursos, a través de la planificación e implementación de iniciativas y programas de acción e intervención.

Eduardo Toro, director Ejecutivo de la Fundación resaltó que con la señora Gladys Rojas y Marta Cortés de Las Compañías en La Serena, se iniciaba la entrega en regiones de este beneficio y que llegará a los 80.000 adultos mayores que más necesitan compañía, “de asistencia de sus redes locales y también de sus familiares y sobre todo con  la central Conecta Mayor que estará disponible para escucharlos y atenderlos y asistir sus requerimientos técnico las 24 horas del día y durante  todos los días de la semana”, subrayó.

Toro agregó que se podrá acceder a fonos de instituciones como Salud Responde y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) donde se encuentra inscrito el beneficiario. Además, se podrán conectar con al menos dos familiares cercanos, Carabineros o Seguridad Ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre