En La USACH se realizó lanzamiento del libro «El Pisco Nació en Chile»

1
81

piscoEn el salón del honor de la Universidad de Santiago (USACH)  se desarrolló el lanzamiento del libro «El Pisco Nació en Chile, génesis de la primera Denominación de Origen de América», escrito por el historiador y analista internacional, Pablo Lacoste. El trabajo de más de 430 páginas ya está disponible en librerías.
En la ceremonia estuvo presente el rector de dicha casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Hernández, además estuvo presente la doctora Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013; Rodrigo Contreras, coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura; Carolina Belmar, sub-directora de marcas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y Filippo Sokolsky, ingeniero agrónomo y coautor del libro.
El autor destacó el gran interés demostrado por el mundo académico y las autoridades por conocer el trabajo de investigación desarrollado junto a un equipo multidisciplinario de profesionales de Chile, Argentina, Uruguay y Colombia.
La investigación se prolongó por más de 10 años. Pablo Lacoste, habló con LA REGIÓN y nos entregó más detalles de la obras y sus próximos desafíos.
– ¿Que significa poder finalizar esta investigación y que se haya plasmado en un libro?
– «Es un sueño realizado. El libro nos ha permitido explayarnos en todos los temas, y entregar nuevas tesis, debidamente fundamentadas, Muchos temas tratados en el libro son complicados de explicar en un breve artículo periodístico de un diario, o una entrevista en radio o TV. Para sostener una tesis aparentemente tan audaz, es indispensable tener evidencia. Y esto esta claramente desplegado en el libro.  El libro está pensado para ser criticado y destruido.  Eso es lo que nosotros hicimos con los diez libros que se han escrito en Perú sobre el pisco peruano. Y eso es lo que ellos van a hacer con este libro.
Por eso, hemos tratado de blindarlo. Estamos publicando todas las etiquetas de pisco, tanto de Chile como del Perú, registradas en la etapa fundacional. También hemos detallado lo que ocurrió durante el Reino de Chile, para que quede todo claramente fundamentado. Hemos hecho un libro tallado en piedra».
– ¿Qué es lo que va encontrar el lector en este libro?
– «El lector va a encontrar un proyecto de desarrollo nacional, pensado desde Coquimbo. Tras el fracaso del modelo Industrial Sustitutivo de Importaciones (ISI), vigente en Chile y América entre 1930 y 1980, se puso en marcha el modelo neoliberal, centrado en exportación de materias primas. Pero treinta años después, este modelo también muestra sus limitaciones.. Enriquece sobre todo a unos pocos. ¿Queremos un modelo capaz de generar mayor cohesión social? Bueno, aquí tenemos una opción: Chile Potencia Agroalimentaria; añadirle valor a los productos del campo; promover las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas.  Alentar el patrimonio gastronómico y el turismo cultural y rural. Seguir el ejemplo de Francia, Italia y España, que han valorizado sus paisajes culturales, y han desplegado en toda su expresión el potencial de sus alimentos y bebidas.  Como ejemplo: basta recordar que Francia reciba 90 millones de turistas al año; y casi no tiene playas; su oferta pasa por la cultura, la gastronomía, las rutas temáticas y los paisajes. Chile sólo recibe 2 a 3 millones de turistas al año. Y tiene un potencial aún mayor que los franceses».
– ¿Cuáles son los principales descubrimientos que realizaron durante esta investigación?
– «Desde el punto de vista de los datos: lo más importante es que hemos demostrado que el pisco nació en Pisco Elqui, en el primer tercio del siglo XVIII.  Por el momento, este es el primer pisco del mundo. En Perú el registro más antiguo data de 1825. Este descubrimiento legitima  totalmente la decisión del gobierno de Chile que en 1936 puso  el nombre de «Pisco Elqui» a la localidad conocida hasta entonces como «Las Gredas» o «La Unión».  Hasta ahora, Perú siempre había criticado a Chile de haber actuado de mala fe al establecer el nombre de Pisco Elqui a esta localidad. Ahora sabemos que esa decisión fue perfectamente coherente con la historia. Evidentemente, los gobernantes de 1936 actuaron asesorados por los campesinos que sabían que era necesario poner ese nombre, por sus conocimientos tradicionales, conocidos de generación en generación. Ahora tenemos la evidencia documental que prueba esa coherencia. También sabemos que muy pronto se consolidó la elaboración del pisco con uva pisquera; eso no se sabía. A ello se suma la parte de las etiquetas: el pisco se comenzó a registrar como pisco en Chile 40 años antes que en Perú.  Antes de la investigación, esto tampoco se sabía.:  Pero más allá de estos datos, lo interesante de esta investigación se encuentra en el estudio de los procesos. Ahora tenemos claro el panorama de la historia de la vitivinicultura del Norte Chico, su evolución en el contexto local, nacional y regional».
– ¿Qué es lo que viene ahora en términos de investigación?
– «Tenemos que impulsar al Valle del Elqui como Patrimonio de la Humanidad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre