En más de 1.000 % aumentan denuncias por clonación de tarjetas en La Serena – Coquimbo

0
58

8

En la sucursal de Banco Estado de Cordovez y Balmaceda, efectivos de la PDI y el gobernador provincial de Elqui realizaron una demostración de cómo bandas criminales realizan la clonación de tarjetas alterando el funcionamiento de los cajeros automáticos. Para ello instalar un lector de banda magnética y una cámara secreta que registra la clave de los usuarios. De esta manera logran concretar el fraude que este año ha tenido un aumento preocupante en La Serena y Coquimbo.
De acuerdo a la Brigada de Delitos Económico (BRIDEC) de la Policía de Investigaciones de Chile, durante el presenta año han recibido un total de 171 denuncias relacionadas con el uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito en cajeros automáticos de ambas comunas. Esa cifra contrasta con las 14 denuncia recibidas durante 2014, lo que significa un aumento de 1.150 por ciento.
La mayoría de las denuncias se efectuaron durante el mes de junio, coincidiendo con la realización de la Copa América. Es por ello que la BRIDEC, en coordinación con el Ministerio Público, realizó una serie de diligencias tendientes a acreditar las dinámicas de los hechos denunciados e identificar a los imputados.
Además, durante el mes de septiembre, se logró la detención de tres sujetos que habría instalado una serie de dispositivos skimmer con el objetivo de obtener de manera fraudulenta las claves secretas de los clientes de distintas entidades bancarias de la zona.
«Posteriormente han ocurrido y ha habido un alza en los delitos, en los mismos sectores, por lo tanto la policía está trabajando de acuerdo a las denunciar que se han interpuesto en el Ministerio Público. Mientras no tengamos todos los antecedentes no podemos afirmar si se trata de la misma banda o una diferente pero debemos recordar que en el año 2011 ó 2012, la policía ya detuvo a una banda integrada por tres sujetos y el 2014 también se detuvo a otra banda. Son organizaciones internacionales o nacionales que están abocadas a este tipo delitos», indicó Prefecto, Abel Lizama, jefe de la Prefectura Provincial Elqui de la PDI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre