En octubre consejeros regionales gastaron más de 14 millones de pesos solo en viáticos y pasajes

0
400

Fue durante el mes de abril de este año cuando los consejeros regionales realizaron gastos en pasajes, viáticos y bencina por un monto superior a los 20 millones de pesos, según consignaba el portal de transparencia, hecho que motivó al cuerpo colegiado a realizar una revisión de los gastos, por si había errores. Con los resultados de la auditoria, que todavía no es de público acceso, Jaime Herrera, presidente de la Comisión de Régimen Interno, dio a conocer algunos detalles.

En la información disponible en el portal de Transparencia del Gobierno Regional, cada Consejero Regional tiene derecho a recibir una dieta mensual de 20 UTM, aproximadamente 984.580 pesos, monto que va disminuyendo si los Cores faltan a las sesiones del Consejo. Adicionalmente, reciben una dieta por Comisiones, de 12 UTM, $ 590.748. Sin embargo, los Consejeros que no tienen residencia habitual en los lugares que se sesiona, pueden incurrir en gastos de traslado y alojamiento que posteriormente les es devuelto.

En octubre, por concepto de movilización y viáticos, dentro y fuera del país, los consejeros regionales gastaron más de 14 millones de pesos.

En el desglose, los consejeros de Choapa fueron los que más incurrieron en gastos, siendo Ángela Rojas y Jaime Herrera los que más reembolso tuvieron con $ 1.965.866 y $ 1.023.750, respectivamente.

Además, Teodosio Guerrero, con residencia en Ovalle, tuvo un gasto de $ 1.254.120.
En tanto, durante este mes también fue posible ver pasajes y reembolsos al exterior de Marcelo Castagneto y Alberto Gallardo, además de los respetivos viáticos, ambos Cores pertenecen a la Comisión de Relaciones Internacionales.

En la vereda del frente, los Cores que no registran gastos en viáticos y reembolsos son Carlos Galleguillos y Marco Antonio Sulantay, ambos representantes de la provincia de Elqui.

Jaime Herrera, consejero por el Choapa y presidente de la Comisión de Régimen Interno, explicó que «hay dos conceptos, uno es el que dice relación con los viáticos que tienen derecho los consejeros regionales, que están establecidos por ley y corresponden al mismo nivel que tiene la intendenta, y esos son irrenunciables».

«Cuando del Choapa nos desplazamos a La Serena, tenemos que alojar acá, por lo que incurrimos en ese gasto, además del almuerzo, y eso cubren los viáticos, lo mismo con los consejeros de Ovalle, si es que pernoctan acá. La otra es la dieta, que también está establecida por ley y en UTM, de acuerdo a la cantidad de sesiones que se hacen en el mes, que son dos plenarias y dos comisiones para recibir la dieta completa».

Respecto a los traslados que realizan los consejeros regionales, especialmente de Limarí y Choapa hacia La Serena, son financiados por el gobierno regional. A los Cores se les da la posibilidad de poder contratar un vehículo para que pueda trasladarlos, en donde cada consejero tiene que entregar tres cotizaciones y se opta por la más barata.

«Normalmente, por un tema administrativo y legal, se le imputa el gasto al consejero regional, pero esa plata no es para ellos, sino que es para el proveedor del servicio, quienes extienden una boleta mensual y que la entregamos al funcionario encargado del tema, se revisan en detalle y que estén de acuerdo a los cometidos, después se envía a la división de finanzas del gobierno regional, y ellos pagan la factura, pero depositan la plata en la cuenta de cada consejero, y es ahí donde se produce la confusión», relató Herrera.

Resultados auditoria

Producto de los abultados gastos de abril, fue el propio gobierno regional quien dio a conocer que realizarían una auditoria para revisar los gastos, y con el documento en las manos, pero no siendo todavía de público acceso, Jaime Herrera explicó los principales puntos.

«Lo que hicimos antes de que se hiciera la auditoria es poner un valor máximo por kilómetro recorrido ($600), porque no estaba establecido, y todas las cotizaciones que se hicieron a partir de ahí, porque pedimos nuevas cotizaciones, ya que pedimos que se revisaran los contratos de proveedores, y así cada consejero debió enviar nuevos presupuestos», explicó Herrera. Otras de las medidas tomadas por el Core para bajar los gastos en este ítem fue restringir el uso de vehículo de traslado solo a las sesiones y comisiones a La Serena.

Respecto de los resultados de la auditoria, uno de los puntos que estaban en las conclusiones como observaciones, era la falta de mecanismos que permitan controlar cuando un consejero pernocta o no, si tiene residencia habitual en el lugar de destino, Herrera explicó que lo hicieron, «respecto a algunos artículos que modificamos en el funcionamiento de los consejeros, hicimos las correcciones correspondiente y ya tenemos un mayor control de la presencia de los consejeros en la zona».

En relación a la proyección de los gastos a futuro, Herrera enfatizó en que son variables, «hay meses en que los consejeros viajamos más que otras veces, por ejemplo en el caso mío, el año pasado aparecía con los valores más altos de la provincia del Choapa porque no solamente viajaba a las comisiones sino que también a las mesas temáticas».

«Estamos terminando el año normal, con las restricciones y previsiones que hicimos, en los ítems que mayor gasto tenían, que eran los viáticos y traslados, estamos con un gasto normal, tenemos el 92% de gasto y para el próximo año esperamos mantenernos de la misma manera», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre