En terrenos donde hubo relaves se emplazaría nuevo Terminal de Buses de Andacollo

0
68

actualidad2La erradicación de dos relaves desde el centro de ciudad de Andacollo en el mes de mayo de este año, significó la primera etapa de un proceso que contempla la construcción de parques, plantación de especies arbóreas y posibilidad de seguir eliminando las denominadas «tortas» de material minero.

El trabajo implicó el retiro de los relaves U y V, en sector El Curque, zona donde viven 1.300 vecinos de los cuales 372 son niños. La superficie implica diez mil metros cuadrados, un volumen de más de 207.000 toneladas y una inversión de 500 millones de pesos.

En uno de estos espacios el municipio de tenía la idea de construir un nuevo Liceo Técnico-Profesional, pero luego de analizar el espacio disponible el alcalde Juan Carlos Alfaro, indicó que se había cambiado de idea y se estaría optando por  un nuevo terminal de buses.

«Hemos pensado que se levantaría en el mismo lugar que está emplazado actualmente, porque es un terreno más grande y acá en definitiva se emplazará el nuevo terminal de buses», aseveró el edil.

Si bien es un proyecto que hay que conversar aún ya se está conversando este tema en el concejo pero, sentenció, «llegará el momento en que vamos a definir claramente, pero hoy en día es un terminal de buses, porque la comuna de Andacollo no cuenta con un lugar como éste».

Comentó que lo que se tomó en cuenta para modificar la finalidad del terreno fue que la gente y los usuarios en la actualidad esperan locomoción a La Serena  en cualquier lugar y a la vez los buses paran en cualquier sitio, «todo esto hace que se haga más problemático el tránsito al interior de la comuna y nos serviría a ordenar este problema en la ciudad».

El diseño del proyecto del terminal comenzará a principios del próximo año, pero las decisiones en el concejo se llevarán a cabo en octubre y noviembre.

La ejecución iría con recursos del FNDR y recursos del Gobierno Regional. La construcción de oficinas y la losa podría significar una inversión cercana a los $800 millones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre