“En una año y medio más UBER estará en La Serena”

0
88

9En el marco de la  Gira Entel Empresas, visitó la Región de Coquimbo, el emprendedor y presidente de Cuponatic Latam, Gabriel Gurovich, se refirió a los vertiginosos cambios que está viviendo la sociedad en los tiempos actuales debido a la masificación de internet.
“Hoy es el momento para darse cuenta de que el cambio va a ocurrir en todo ámbito, por lo que es importante estar atentos, así como ser pioneros frente al cambio, porque nunca fue más fácil innovar y tener la capacidad de llevarlo a cabo”, dijo.
El conferencista internacional, aseguró además que  las transformaciones de los próximos años implicarán un desafío –y al mismo tiempo una oportunidad– para aquellas firmas que sean capaces de adaptarse a los cambios.
Gabriel Gurovich, habló con LA REGIÓN y entregó algunas claves para ser parte de esta transformación digital.
“Estas tecnologías están acelerando todo. Una persona acostumbrada a un planteamiento más bien lineal de los negocios es algo de ayer. El futuro es innovar y emprender en algo para ser diferentes. Esto no quiere decir que todos van a ser emprendedores ni mucho menos, sino que significa que las empresas se plantean hacia delante de cara a sus consumidores con real información, con real conocimiento, con cercanía, que es lo que permite al final la tecnología. Yo soy cada vez más convencido que esto de la diferenciación mental que hacemos -de estar en regiones y la capital, o en Chile o en el mundo en desarrollo- la tecnología lo equipara. La gente debe saber que no tiene que ver con dónde uno está, ni los recursos, tiene que ver con el potencial y las ganas de hacer las cosas diferentes”.

– ¿Por donde pasa el atreverse a usar esta nuevas tecnologías? …hay negocios más antiguos que aun no se atreven a hacer este cambio….

– “Uno tiene que conocer estas tecnologías y no necesariamente tiene que desarrollarlas ni dominarlas al 100 por ciento. Es verdad que la gran mayoría de las personas que se desempeñan en rubros tradicionales del negocio son usuarios, pero hay que ser usuario inteligente y entender cuando uno habla de BigData por ejemplo o el Internet de las cosas”.

– Hoy los costos se han reducido también para una persona que quiere armar una empresa….

– “Por una lista de las cosas que tienes que hacer ante de empezar a trabajar y compárala hace 10, 15 o 20 años atrás. Si antes tu necesitabas, especulando unos 20 mil dólares para parar una compañía, abrir una cuenta en el banco, comprarte la primera maquinita, etc. Hoy lo hacemos con 3 mil dólares. Otro ejemplo, si tenías que hacer una llamada internacional hace 15 años, esta costaba 1.500 pesos el minuto. Llego el multicarrier y costaba 300, luego llegó Skype y ahora es gratis. Lo que un empresario tiene que hacer es votar ciertas resistencias metales, pensar que las barreras ya no son tales, como estar fuera de Santiago o estar al otro lado del mundo. Aprender a trabajar con gente menor a 30 años, que hoy es un profesional con un perfil diferente”.

– ¿Cómo haz visto la diferencia en el uso de la tecnologías entre quienes están en regiones y los que viven en Santiago?

– “Evidentemente hay cosas que nacen en metrópolis más urbanas como el uso del UBER o todas estas aplicaciones de taxis, los cual no es optativo,  el que cree que puede seguir sobreviviendo como taxi negro con techo amarillo las tiene muy difíciles. Pero hay otras tecnología que yo las he visto en otros sistemas productivos y de hecho no están en Santiago.  Hortifrut, empresa nacional, la mayor productora de arándanos del mundo, su principal cliente se llama McDonald’s, tienen campos distribuidos en todo Chile y otros países, y está usando los drones con imágenes para ver como están  las plantas en su riego y evitar al técnico tener que caminar 40 hectáreas al día. Es cosa de ser un poco más creativo en la mirada y entender que la tecnología industrial o de alto costo y desempeño, son capaces de aprovecharse en procesos más comunes y corrientes y eso pasa más en regiones y que en Santiago”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre