En Valle del Elqui se preparan para observar fenómeno Se viene un eclipse de luna

0
58

3Muchos empresarios y comerciantes del rubro turístico y los observatorios astronómicos del Valle del Elqui se preparan para recibir a los visitantes días antes del largo fin de semana con motivo de Semana Santa; esto porque el martes 15 se espera la presencia de los primeros turistas debido al eclipse total de luna que se podrá apreciar en los cielos más claros del planeta.

Los más esperanzados son los observatorios astronómicos existentes en el valle: Cerro Mamalluca, Del Pangue, Mamana y Cerro Cancana, los cuales ya han recibido reservas para esa semana, especialmente para el martes 15 cuando se produzca el eclipse lunar. «A pesar que el eclipse se verá en todo Chile, no todos podrán apreciarlo debido a las condiciones climáticas, sobre todo en las zonas costeras; además que otra cosa es ver un eclipse a través de un telescopio que a simple vista», señala Karleinz Krob, del Observatorio Mamana.

El eclipse total de luna tendrá una duración de 78 minutos y su punto máximo se producirá casi a la medianoche del martes. Se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que ésta última entre en el cono de sombra de la Tierra y por lo tanto se oscurezca.

Para que el eclip-se ocurra los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite natural. Es por esto que los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una, relativamente, pequeña parte de la Tierra, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche. Además, los eclipses lunares duran varias horas, mientras que los solares solo se prolongan por unos minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre