Sigue el conflicto por el futuro de la Tercera Compañía de Bomberos de La Serena

0
220

Pese a que la Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección que finalmente ordena al Cuerpo de Bomberos de la capital regional poner fin a la suspensión indefinida de este cuartel y deja sin efecto las separaciones o suspensiones de diversos voluntarios, la abogada de los afectados sostuvo que ellos aún no pueden volver a ocupar sus dependencias. Las autoridades bomberiles de la capital regional aseguraron que esperaran la resolución final de la Corte Suprema, ante la que presentaron una apelación.

Es un conflicto de larga data, con declaraciones cruzadas de ambas partes y que sigue manteniendo en compás de espera el futuro de la Tercera Compañía de Bomberos de La Serena, cuyas dependencias se ubican en el sector de La Antena.

Recordemos que desde febrero pasado los voluntarios de este cuartel no han podido ingresar a sus dependencias, tras las sanciones aplicadas por el Consejo Disciplinario del Cuerpo de Bomberos de la capital regional, que ordenó el cese o suspensión indefinida del funcionamiento de la Tercera Compañía, además de suspensiones preventivas de voluntarios y la separación del plantel de siete oficiales, entre otras medidas. Esto por una supuesta mala administración de este plantel.

En ese contexto es que diversos integrantes de la Tercera Compañía presentaron ante la Corte de Apelaciones de La Serena un recurso de protección contra el Cuerpo de Bomberos de La Serena, específicamente contra Ángelo Pizarro, superintendente de la entidad.

Finalmente, la Corte de Apelaciones de la capital regional acogió este recurso, lo que quedó registrado en documento del 31 de mayo de este año, por lo que el personal de este cuartel podría volver a utilizar sus dependencias. Sin embargo, esto no ha ocurrido y no han podido volver a desempeñar sus labores presencialmente en el lugar que es ocupado actualmente por personal de la Primera Compañía de Bomberos.

Sin perjuicio de todo lo anterior, el Cuerpo de Bomberos de La Serena presentó un recurso ante la Corte Suprema, pero en el intertanto, el conflicto entre ambas partes se mantiene plenamente vigente.

EXISTE
PREOCUPACIÓN

Diario La Región conversó con la abogada de la Tercera Compañía de Bomberos de La Serena, Katherine Álvarez Caro, de Trust Abogados, quien nos comentó las actuales circunstancias tras la resolución de la Corte de Apelaciones de La Serena y los conflictos que han proseguido.

«Este fallo fue apelado por el Cuerpo de Bomberos. La apelación es un derecho que tienen los intervinientes de un proceso, por lo que apelar no es irregular. Lo que sí es irregular es que una vez hecha la apelación, el cuerpo citó a una reunión que tenía por objeto aprobar un nuevo estatuto. Esta decisión se tomó mientras se revisaba el fallo pero también fue revertida por la Corte de Apelaciones en una resolución que fue una orden de no innovar, porque no podía citarse una votación sin la presencia de los terceros, que son en su mayoría los que estaban suspendidos».

La abogada consignó que «aquí se están haciendo las cosas de manera ilegal y de manera arbitraria, y esta no es una afirmación inventada por estos abogados, pues tiene que ver precisamente con la sentencia de la Corte. El Cuerpo de Bomberos decidió absorber a todos los bomberos, con la excepción hasta el minuto de la voluntaria Marcia Apey, que sigue con su situación pendiente, y un ex director. Sin embargo, a pesar de que están absueltos, lo que significa que no tienen situaciones reglamentarias pendientes, hoy se les impide ingresar al cuartel de la Tercera».

Según la jurisconsulta, esto sucede «porque este cuartel va a ser entregado a la Primera Compañía. Entonces, lo que pretende el Cuerpo, de manera absolutamente dictatorial, es hacer las cosas sin que se escuche a las comunidades, porque tenemos documentos firmados a lo menos por diez juntas de vecinos que reclaman que esto pretende simplemente sacar a la Tercera Compañía del sector de La Antena, donde ha convivido durante muchos años», subrayó Katherine Álvarez.

ESTÁN MOLESTOS

Conversamos con la voluntaria Marcia Apey, cuya situación sigue pendiente en la Tercera Compañía de Bomberos de La Serena. Ella sostuvo a Diario La Región que «siguen habiendo situaciones irregulares, porque cuando a nosotros se nos sancionó, a mi juicio de manera arbitraria, nos dijeron que se nos iba a sacar de las dependencias de manera temporal y que se iba a dejar a personal de la Primera Compañía para no dejar a ese sector sin protección, que corresponde a La Antena, La Florida y hasta la Quebrada de Monardez. Pero no hemos podido volver a retomar nuestras funciones».

A juicio de Apey, «sin embargo, por muchas irregularidades, injusticias y el deseo de sacar a una familia que históricamente se ha desempeñado en este sector (la familia Castro) nos quitaron el cuartel para que lo utilice la Primera Compañía. Tengo claro que los recintos son del Cuerpo de Bomberos de La Serena, pero hay un comodato otorgado por Bienes Nacionales por 20 años, para que ese lugar sea utilizado por la Tercera Compañía. Además, todo lo que se ha hecho en ese cuartel ha sido producto del sacrificio de la Tercera Compañía, al igual que la adquisición de carros nuevos. Si bien hay un aporte del Cuerpo de Bomberos, la mayor parte de esos logros son gracias a la comunidad, pero las autoridades lamentablemente no lo logran entender».

Esta voluntaria aseguró que «las juntas de vecinos nos han apoyado siempre, pero en este momento estamos de brazos cruzados. Si bien nos permiten ingresar al cuartel central, no podemos hacerlo a las dependencias de la Tercera Compañía».

Cabe destacar que en la jornada de ayer se celebró el 147° aniversario de la Tercera Compañía. Si bien se realizó en la Junta de Vecinos Diego Portales, voces ligadas a este cuartel sostuvieron que se les negó la posibilidad de realizar esta celebración en las dependencias ubicadas en el sector de La Antena. «Todo esto es una nebulosa y en verdad nos duele, porque nos ha afectado emocionalmente. Lo único que deseamos es seguir sirviendo a la comunidad, entonces la pregunta que me hago es ¿hasta cuándo tanta injusticia? Yo creo que hay represalias, persecución y abuso de poder, porque ni siquiera han querido reunirse con nosotros», subrayó Marcia Apey.

A LA ESPERA

Diario La Región se comunicó con el Cuerpo de Bomberos de La Serena para buscar respuestas en relación a este largo conflicto con la Tercera Compañía de la capital regional. Sin embargo, se nos señaló que no realizarían declaraciones oficiales por el momento, esperando la resolución final de la Corte Suprema, ante la que presentaron una apelación.
Sin embargo, fuentes de este medio acotaron que aún están en trámites las expulsiones de varios voluntarios y habría «optimismo» de cara a lo que señale el máximo órgano de justicia del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre