En Vicuña firmarán decreto que instituye Día Comunal del Pisco

1
76

piscoSi bien la celebración oficial del Día Nacional del Pisco se desarrolló ayer en la ciudad de Copiapó, la comuna de Vicuña no se ha querido quedar atrás y ha programado, en coordinación con la Asociación de Productores de Pisco, para el día 21 de mayo una ceremonia en la que se destacará la importancia del destilado nacional. Ese mismo día se firmará el primer decreto municipal que instituye como Día Comunal del Pisco  todos los 15 de mayo de cada año.
La información la dio a conocer el edil, Rafael Vera, en compañía del intendente (s) Américo Giovine y el seremi de Agricultura (s), Diego Peralta.
«Nosotros aspiramos a que todos los 15 de mayo se pueda saber que en la comuna de Vicuña se celebra el Día Nacional del Pisco, como una actividad comunal también. Es un homenaje que nosotros le hacemos a este alcohol que ha sido parte de la formación de muchos hogares, de jóvenes que hoy han estudiado producto que sus padres han tenido la posibilidad de desarrollarse y solucionar sus problemas económicos producto del pisco. Toda nuestra sociedad vicuñense está ligada a la historia del pisco», dijo a LA REGIÓN el alcalde de Vicuña.
Dentro de las razones para la creación de este decreto municipal están que en la comuna de Vicuña existen 697 plantaciones de uva pisquera, 166 productores y que funciona una de las cooperativas pisqueras más importantes del país.
«Esta actividad coloca en relevancia el valor que tiene esta bebida regional y nacional, recordemos que el pisco es chileno, no tenemos que tener ni miedo ni vergüenza en decirlo porque ya ha sido establecido de manera categórica y con evidencia, que los primeros registros son de esta región y específicamente en el valle de Elqui. Hay una gran cantidad de pequeños empresarios, productores, de familias, de tradición local en torno al pisco», dijo el intendente (s), Américo Giovine.
En tanto, el Seremi de Agricultura (s), Diego Peralta, también destacó la importancia de esta actividad.

El color, sabor y etiquetado fueron algunas de las atribuciones que resaltaron los transeúntes e invitados a la muestra de pisco chileno que se efectuó en la alameda de la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama.
«Tiene una degustación muy rica en el paladar, está rico y es muy recomendable». «He visto que tienen colores diferentes, es interesante conocer que cada pisco tiene un aroma distinto y especial», dijeron algunos visitantes de la muestra pública para conmemorar el Día Nacional del Pisco chileno. Acto central que estuvo acompañado de una muestra gráfica de la historia y de los principales productores y autoridades, tanto de la Región de Atacama, como de la Región de Coquimbo.
Una celebración en la que se destacó el trabajo conjunto realizado entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo de esta industria.
Precisamente, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, remarcó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet impulsó la creación del Consejo Asesor del Pisco, el que ha abierto oportunidades para mejorar los procesos productivos, la promoción en el exterior y el apoyo a la denominación de origen del pisco.
«Representa nuestra identidad y una fuente laboral importante para el norte del país. Por eso, para nuestro Gobierno impulsar su desarrollo es una prioridad. Y hoy lo que estamos haciendo es apoyar una gobernanza y el futuro de la industria, fortaleciendo los planes y programas para la competitividad y la producción», señaló el Intendente Claudio Ibáñez.

1 COMENTARIO

  1. Si bien es cierto que la denominacion de origen
    Es importante.se celebró en Copiapó el día del
    Pisco lamento que no se le haya dado tribuna a
    Los agricultores para expresar su sentir sobre
    La situación sus puntos de vista sus inquietudes
    U emociones.. Todo pauteado tribuna y cámara solo
    Para las autoridades y esto puede ser visto como un
    Acto político. Los agricultores somos la base funda
    Mental en este producto llegue a la botella pero con
    Suerte escuchamos un par de saludos ojalá que en
    El documental que se comprometieron a realizar destaquen
    El trabajo de los agricultores y no se politize el tema

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre