Monumentos rechazó informe sobre Estadio por faltas de «forma y fondo»

0
52

En Ovalle, como en todas las comunas de Chile la campaña para elegir o reelegir alcaldes ya esta desatada y todo argumento es válido en esta verdadera guerra democrática. Por lo que hay temas sensibles y que unos pueden usar en su favor y otros lo usarán para atacara a sus adversarios. Uno de esos temas enLa Perladel Limarí será claramente las detenidas obras en la construcción del estadio de esta ciudad.

Hace un par de semanas una delegación de autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Marta Lobos, un grupo de hinchas de Club Deportes Ovalle y el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, asistieron a una reunión en las dependencias del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para determinar en qué pie estaba el proceso, ante lo cual el CMN respondió que la empresa a cargo del levantamiento de los restos arqueológicos debía entregar el respectivo informe para determinar si las obras se reanudan o se mantienen paralizadas.

Sin embargo en el informe que recibió el CMN con fecha 7 de septiembre del 2012 y luego de analizar el «Informe Final Rescate y Despacho de Restos en Sitio Arqueológico Centro Deportivo CENDYR Ovalle», en donde la empresa a cargo del estudio, Biótica Consultores, solicitaba formalmente la liberación del área.

Sin embargo, luego de analizar el informe el CMN decretó que, «este Consejo ha detectado varias falencias en el informe tanto de forma como de fondo, principalmente falta de claridad en las exposición de los datos recabados y en la metodología de excavación del sitio».

En uno de sus incisos el CMN señala claramente sobre el informe realizado por Biótica Consultores que «para la etapa 2 de Rescate Arqueológico, se empleó una estrategia Mixta que consistió en excavar por capas o estratos en aquellas unidades donde la sedimentación fuese bastante clara y por niveles artificiales de10 cmdonde estaba ´todo revuelto`»

Luego, en sus análisis finales el CMN señala que «se estimó que faltan antecedentes técnicos fundamentales para evaluar la liberación del Estadio ya que el informe elaborado por Biótica Consultores presenta una falta de sistematicidad en la información y no presentas las aclaraciones correspondientes ala Comisión…además,la Comisiónconstató que existe un problema Grave de nomenclatura, ya que términos como estrato, capa y nivel no solo se confundieron durante las explicaciones entregadas enla Comisiónde Patrimonio Arqueológico, sino también en el informe final», se puede leer en la declaración del CMN.

Además, el Consejo señala que una vez que todas las faltas en la redacción y en la utilización de las palabras correctas también se tiene que hacer una revisión total del informe elaborado por Biótica por contener innumerables faltas de ortografía y redacción y que «una vez corregidas estas observaciones, este organismo procederá a evaluar las acciones a seguir para la liberación del área del Estadio».

Nos intentamos comunicar con los representantes de Biótica Consultores para saber cuál era su posición al respecto, pero los encargados estaban en terreno y que durante la próxima semana se referirán de manera formal ante esta delicada situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre