ENAP producirá Hidrógeno Verde en Magallanes.

0
370

HIF se denomina el innovador proyecto asentado en Punta Arenas que busca producir hidrógeno verde, el “combustible del futuro”, de tipo sintético, y que podría significar una importante fuente de exportación para el país.

La iniciativa es promovida por la compañía nacional AME con la colaboración de Siemens Energy, Porsche, Enel Green Power y la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, y fue presentada este viernes en la capital de la región de Magallanes.

La intención es producir hidrógeno verde en Cabo Negro, al norte de Punta Arenas, para posteriormente impulsar la producción de una nueva generación de combustibles sintéticos.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien fue parte de la presentación, señaló que “gracias al hidrógeno verde tenemos una oportunidad histórica. Es una posibilidad real de desarrollar una nueva industria para nuestro país tan importante como es el cobre hoy. Podemos ser líderes mundiales en la producción y exportación de este nuevo energético y contribuir de esta manera al progreso de los chilenos y a la lucha contra el cambio climático”.

“Tres son los factores que harán de Chile una potencia mundial: nuestros bajos precios en energías renovables, nuestras ventajas competitivas en logística y nuestra estabilidad regulatoria”, añadió el titular de Energía, quien hace unos días había señalado que “ya hay dos compañías alemanas, una italiana, una chilena y ENAP que están haciendo un proyecto para tomar el viento de la Patagonia en Magallanes para producir electricidad”, agregando que “con esa electricidad, producir hidrógeno y, a partir de ello, producir combustible sintético, igual que la bencina, para ser exportada por el Atlántico a Alemania para mover autos allí… En palabras simples, es usar el viento de la Patagonia chilena para reemplazar el petróleo en Europa”.

A su vez, el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata, aseguró que “participar de la producción de hidrógeno verde para crear metanol y gasolina verde nos llena de orgullo. Estas nuevas energías son el futuro que ENAP está impulsando, contribuyendo con nuestro conocimiento, experiencia, infraestructura y con el valioso aporte de nuestra gente”.

El ejecutivo agregó que “en estas tierras se descubrió el petróleo, hace más de 70 años. Ahora estamos frente a un nuevo hito, que es la búsqueda de nuevas tecnologías, con lo cual se dará un nuevo impulso económico a la región y, por qué no decirlo, al país entero. En ENAP confiamos que desde aquí salga energía para Magallanes y, siendo ambiciosos, para Chile y todos los países que se beneficien de esta tecnología”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre