Entre enero y junio de este año se diagnosticaron cerca de 8 mil casos de depresión en la IV Región

0
42

ACTUALIDAD10La psicóloga y relatora en psicoprevención, María José Peñailillo, señaló que la depresión es una enfermedad que causa una sensación persistente de tristeza y pérdida de interés. Puede conducir a una variedad de problemas emocionales y físicos, hasta el suicidio. Es posible que tenga dificultad para hacer actividades normales del día a día, y la depresión puede hacer que se sienta como si la vida no mereciera ser vivida.

El diagnóstico para la depresión señaló que un modelo para analizar esta enfermedad es el denominado biológico-social que resumen tres aspectos a considerar, que son los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. La parte biológica, señaló tiene que ver con las bases hereditarias y con lo genético, «hay algunos autores que señalan que pueden ser depresiones endógenas y que provienen asociados a una parte bilógica y que se asocia a los antecedentes familiares».

Sobre los aspectos psicológicos de la depresión son las características de la personalidad, «hay personas que tienen más tendencias depresivas que otras. Hay personas que son más implosivas y que guardan sus sentimientos, son más propensas, tienen más tendencias a sufrir esta enfermedad. Esto puede provocar la evitación de la emoción y puede llevar a hundirse en el alcohol y las drogas». Respecto de los aspectos sociales, Peñailillo sostuvo que «el medio social es muy importante dentro de los estados de ánimo de las personas, los estudios señalan que el factor social es un elemento proyector relevante, ya que cuando se tienen buenas relaciones ayuda a enfrentar mejor los problemas».

Los síntomas de depresión incluyen sentimientos de tristeza o infelicidad, irritabilidad o frustración, pérdida de interés, insomnio o sueño excesivo, etc. Lee más acerca de los síntomas de la depresión y sobre las causas no se sabe exactamente qué causa la depresión. Al igual que con muchas enfermedades mentales, hay una variedad de factores que pueden estar implicados. Lee más acerca de las causas de la depresión.

La especialista indicó sobre los tratamientos efectivos manifestó que «dependerán del problema que tiene el paciente. En el caso de Longueira a él deberían haberle hecho un tratamiento, en donde se reconoce que el origen de la depresión es biológico, por lo tanto, debe ser tratado por médicos, con psiquiatras, psicólogos para que lo mediquen y pueda regular su enfermedad»

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre