!Es ley!… Quienes bloqueen acceso a playas se enfrentan a millonarias multas

0
257

Con la promulgación de la ley se busca dar respuesta a las denuncias de muchos chilenos que se han visto impedidos de llegar a una playa del país por prohibiciones de particulares.
«Quiero agradecer el apoyo que le han dado los parlamentarios a este proyecto, que busca que todos puedan acceder a las playas de Chile sin ningún tipo de prohibición, ni cobros, por una simple razón: en Chile no hay playas privadas», señaló el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Las multas, de casi 5 millones de pesos, podrían llegar al doble si las personas que prohíben el acceso son reincidentes. Las denuncias pueden ser realizadas por cualquier ciudadano ante las distintas seremías de Bienes Nacionales, las que iniciarán una fiscalización para cursar la multa respectiva. Desde que se lanzó la campaña «Que no te falte Playa» en diciembre, se han recibido más de 110 denuncias, siendo la región de Coquimbo una de las que registra más reclamos en el país. La Intendenta Lucía Pinto sostuvo que «con esta nueva normativa, le queremos decir a nuestros vecinos, turistas y a todos los visitantes que las playas, ríos y lagos son de todos los chilenos, que estos sitios son de uso público y nadie puede impedirles el acceso, así que reiteramos el llamado a la ciudadanía para que realice las denuncias correspondientes en las oficinas de Bienes Nacionales, en caso de algún eventual impedimento, y así iniciar el proceso de fiscalización y cursar la multa respectiva».

Para el Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias, «es una excelente noticia, cualquier acceso que tenga algún bloqueo va ser multado con multas que van desde los 400 mil pesos hasta los 5 millones de pesos. Era una noticia que era muy esperada por los habitantes de la región y que ya es ley. Vamos a seguir fiscalizando y esperamos a que la gente se comprometa a hacer las denuncias correspondientes y nosotros las fiscalizaciones».

En el marco del inicio de la campaña «Acceso a las Playas» de 2019, impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales, se propuso la modificación del artículo 13° del D.L. N° 1939, incorporando un nuevo inciso tercero, que establece una sanción a quien obstaculice las vías de acceso a las playas de mar, ríos o lagos, una vez que éstas ya han sido fijadas por el Intendente. Para ello bastará la correspondiente denuncia y la constatación de esta situación por funcionarios de la Secretaría de Estado para cursar la multa respectiva, sin necesidad de una intervención que involucre a otros organismos del Estado, para aplicar una medida coercitiva al infractor.

El nuevo inciso tercero del artículo 13° del D.L. N° 1939 de 1977, establece lo siguiente: «Una vez fijadas las vías de acceso de conformidad al inciso anterior, el propietario colindante, ocupante o tenedor no podrá cerrarlas ni obstaculizarlas de ningún modo. En caso de contravención, el infractor será sancionado con multa a beneficio fiscal de 10 a 100 Unidades Tributarias Mensuales. En caso de reincidencia se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido.

El Reglamento señalará el procedimiento y forma para la aplicación de la sanción». «Es un gran avance en la protección y respeto de los derechos que tienen todos los chilenos», afirmó el ministro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre