«Esas contradicciones que muestra la derecha las vende muy bien en la prensa»

0
159

Diputado PS hizo un símil de la situación nacional y regional, argumentando que hay poca transparencia, muchas limitaciones y que la información que entregan «la hacen desde el ángulo que estiman apropiado para sentir que tienen el manejo».

Críticas que se han sumado desde el comienzo, debido a la «poca transparencia», y porque tiene «muchas limitaciones y con datos que hubiesen sido fundamentales de haber sido conocidos no sólo por la comunidad, sino que por un tema de transparencia, y porque hay otras entidades de carácter científico, como universidades y el propio Colegio Médico, que ha tenido quejas importantes», dice el diputado Raúl Saldívar.

A nivel regional, afirma el parlamentario que la diferencia no ha sido mucha, argumentando que «acá hemos tenido dificultades para conocer la cantidad de camas críticas en los hospitales, y se pide regularmente que se consulte por transparencia un dato que debe ser de conocimiento público. Entonces eso está indicado que la situación trata de ser manejada de manera restrictiva, y con qué propósito, eso no lo sabemos. Pero podemos presumir que es una forma de tener a la mano los antecedentes en forma exclusiva por parte del órgano encargado del asunto y así entregar la información desde el ángulo que estimen apropiado para sentir que tienen el manejo, pero en la práctica eso no es positivo».

¿Existen incongruencias en las recomendaciones del Gobierno, diputado?
«Claro que sí, y muchas. Ayer (martes) escuchaba al ministro Figueroa, que hablaba de rendir la prueba Simce, claro que con otros objetivos, pero al final será la prueba Simce. Entonces estamos recibiendo mensajes contradictorios con lo que la gente palpa y ve en las calles, y son desgraciadamente mensajes que desorientan. Lo que ocurre es que el Ejecutivo empieza a entregar mensajes por otra parte, lo que induce a pensar que la responsabilidad exclusiva del aumento de los contagios tiene que ver con la irresponsabilidad de las personas, pero recordemos que esta crisis sanitaria ha desnudado desigualdades terribles y eso explica la presencia de muchas personas en las calles…».

Como por ejemplo, diputado…
«Los vendedores ambulantes que viven al día y no tienen ingresos, y no tienen otro remedio que salir a las calles, cuya cuarentena ha sido vulnerada por muchas personas a partir de su propia necesidad. Acá nomás, sólo en el mes de marzo cerca de 9 mil personas fueron notificadas de término de contrato. Claro, es cierto que se entregan mensajes positivos, pero también es cierto que hay otros muy confusos y contradictorios».

Cuál es su postura frente al Ingreso Familiar de Emergencia y los dichos de la diputada Hoffmann, quien espera que el Gobierno no lo aumente, porque «no queremos que la gente dependa del Estado».
«Es una barbaridad gigantesca a mi juicio. Acá el Estado tiene como finalidad esencial responder solidariamente en momentos como este ante la comunidad que está requerida de ayuda, por lo tanto un pensamiento de esa naturaleza está muy lejos de lo que realmente es el rol que debiera cumplir por esencia un Estado. Cuando el Estado, en este caso, toma el rol durante las circunstancias graves que vive el país de apoyar a las personas más vulnerables, está cumpliendo el rol que le corresponde, pero ante el ojo crítico de los que creen en el mercado y no en el Estado eso es incomprensible. Pero, sabe, hay fuentes de donde obtener recursos y esto de apretar la mano no es una buena medida, sino más bien una pésima señal».

¿Cómo visualiza los recortes presupuestarios en el manejo de la crisis hídrica que afecta a la región?
«Es otro disparate, porque con un criterio absolutamente centralizado se toman decisiones que impactan en las diversidades propias del territorio y en la región nuestra, y quizás en otras, el tema rural y campesino es un tema que tiene una valía no sólo desde el punto de vista económico, ya que tiene un componente que debe ser preservado. Me parece que hay un error del Ejecutivo de cortar por parejo en todo el país y en diferentes ministerios, sin considerar las particularidades territoriales que caracteriza a cada región. Lo propio pasó con Bomberos y donde todo Chile reclamó».

¿Podrían tocarse otras organizaciones?
«Claro. Porque acá los recortes no son los más atinados y también afectarán al Servicio Médico Legal, por ejemplo, que se verá muy limitado, y podríamos enumerar un sinnúmero de servicios más. Pero, sin embargo, hay zonas que no son tocadas, como el fondo de reserva de las fuerzas armadas para nuevos equipamientos, cuando en este momento no creo que nadie esté pensando en una guerra, así que son recursos que pueden destinarse para beneficio del bien común».

¿Cuál es su postura respecto a la Dieta y gasto de diputados en personal de apoyo?
«Es el contrasentido de estas discusiones que se dan, cuando se discute para la galería, y le ha hecho mal al Congreso. Pero la realidad y las informaciones por transparencia indican que los mismos que están pidiendo que se reduzcan los montos de asignaciones son los que tienen más funcionarios contratados, y que tienen el carácter y perfil de activistas, pero le trasladan esa responsabilidad a quienes son de oposición, lo que me parece una falsedad. He visto parlamentarios de derecha exigiendo rebaja de la dieta, pero resulta que en ocasiones anteriores han votado en contra». Todas esas contradicciones que muestra la derecha las vende muy bien en la prensa, pero en la práctica constituyen tremendas situaciones de contradicción interna que dan cuenta de cómo se trabaja comunicacionalmente más que en función de convicciones reales sobre determinados temas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre