Escrutadores de mesa cumplen fundamental rol en elecciones

1
16

Sin embargo, existe  otro cargo menos conocido, pero igual de importante, que es el de escrutador de mesa, por lo que también debe poner atención en caso que haya sido denominado reemplazante.

Pero ¿quiénes son los escrutadores de mesa o cuál es su función? Se trata de los integrantes de los colegios escrutadores, labor también obligatoria y que arriesga la misma multa que en el caso de los vocales si deciden no asistir: entre 79 mil hasta 317 mil pesos (de2 a8 UTM).

Otra similitud es que el sacrificio de cumplir con tal obligatoriedad será remunerado con aproximadamente 15 mil pesos (dos tercios de una UF).

Sin embargo, esta labor es distinta a la que realizan los vocales de mesa. Los elegidos deberán presentarse en el local asignado a las 14:00 horas  del lunes 29 de octubre, un día después de las elecciones, y tendrán la responsabilidad de reunir las actas de escrutinios de las mesas que corresponda y ejecutar la sumatoria de los votos.

Respecto a la selección, esta ya fue realizada porla Junta Electoraly consta de un llamado a 6 titulares y 6 suplentes por colegio. Cada colegio, en tanto, tendrá que realizar el conteo de un máximo de 200 mesas de votación.

En el caso deLa Serena, los Colegios Escrutadores, deberán cumplir su función en el Colegio Javiera Carrera y el Colegio Héroes deLa Concepción, los cuales reunirán las circunscripciones deLa Serena, Las Compañías yLa Higuera.

1 COMENTARIO

  1. graxias por la explicacion dada ya que no entendia la labor del escrutador ahora me quedo claro y que si es obligacion que me presente el dia lunes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre