«Esperamos que movilizaciones tengan resultados y que no perdamos la oportunidad histórica de las mujeres»

1
74

10Claudia Pascual (45) y militante del Partido Comunista, fue la primera ministra de la Mujer y Equidad desde su creación en el gobierno de Michelle Bachelet, antiguamente era la directora del servicio, ahora sigue ligada con temática al asumir como encargada de la Comisión de Nacional de Género del PC.
En su paso por la región, participó en la conferencia que fue convocada por el Frente de Mujeres Comunistas Gladys Marín y entregó su visión sobre las acciones realizadas por el actual gobierno con respecto a la equidad de género, la ley de cuotas, la toma feminista, entre otras temáticas.
Además, la ex ministra señaló que también se encuentran haciendo una escuela para los militantes y formar nuevos líderes para seguir defendiendo los avances de las políticas públicas.

Esto tiene relación con la Ley de Cuotas, ¿a su juicio ha estado bien o los partidos lo han hecho solo por cumplir?
«La primera versión que tuvimos del criterio paritario de equidad de género o lo que la gente conoce como ley de cuotas, en la elección parlamentaria del año pasado, indudablemente hay que decir que fue efectiva en términos que todos los partidos tuvieron que cumplir obligadamente con un 40% mínimo de mujeres candidatas. En segundo lugar, sí pudimos ver y analizando de manera más profunda que algunos cumplieron más convencidos que otros, pero no haría la evaluación de conclusión general que nadie se la tomó enserio y solo cumplieron, no, hubo algunos que le pusieron bastante más compromiso, eligieron candidatas que eran competitivas y por lo tanto hoy tenemos un parlamente que refleja un aumento de presencia de mujeres, que no es suficiente, queremos llegar a más».

¿Qué visión tiene de las tomas feministas de las universidades, acá en La Serena lleva más de dos meses y no se ven soluciones de manera rápida?
«No podría responder por la realidad de la región, porque son las distintas universidades que llevan adelante el tema. El ámbito de las movilizaciones, en el sentido de poner de relieve a las demandas, de mejoras en las condiciones materiales que vivimos las mujeres de manera diversa en nuestro país, como también una profunda demanda de transformación cultural, en donde por ejemplo la demanda por la educación sexista sea uno de los ejes fundamentales y una oportunidad histórica para el país de poder tomarnos mucho más enserio y de manera más integral lo que significa generar una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, equitativa y que mismos derechos a los distintos géneros que habitamos el país y eso también a raíz de reconocer las diferencias que tenemos las propias mujeres. Es un espacio de oportunidad, las formas de la movilización son ámbitos que cada una tiene que discutir en el espacio de participación política pero esperamos que movilizaciones tengan resultados y que no perdamos la oportunidad histórica de que la movilización conduzca a mejoras en las condiciones de vida de las mujeres».

Actualmente en el Partido Comunista, ¿en que están como oposición más cerca de la DC o del Frente Amplio?
«Nosotros como Partido Comunista lo que hemos planteado es que en primer lugar tenemos un gobierno al frente que reviste varios peligros, no solo de revertir profundas reformas que además muchas de ellas tienen que seguir siendo implementadas y que fueron demandas durante mucho tiempo en nuestro país, como la reforma tributaria, no solo la gratuidad en la educación, no solo como la reforma al sistema electoral binominal o una ley que permite interrumpir el embarazo en caso de tres causales y respetando todas las opciones de las mujeres o la reforma laboral, si no que al mismo tiempo ponga freno a la implementación y la continuación de transformaciones que el país demanda en términos de derechos sociales y económicos. En ese marco, nosotros como partido hemos dicho que queremos conversar con todos aquellos actores que no solo busquemos el confluir y converger como oposición, queremos conversar con todos los actores, eso es desde la DC hasta los sectores del Frente Amplio y otros sectores que tal vez no se identifican en ninguno de los espacios del conglomerado que hoy se conocen. Necesitamos conversar para seguir transformando nuestro país».

A nivel de sociedad, ¿nos falta seguir avanzando en equidad de género?
«Absolutamente. Nos falta mucho, hicimos un esfuerzo importante por una agenda bien nutrida en el gobierno de la presidenta Bachelet, pudimos avanzar en muchos ámbitos, pero sin embargo nos quedan muchas temáticas aun y uno no podría decir que hemos concluido la tarea, al contrario, mientras avanzamos en temáticas que eran demandadas y que no fueron escuchadas durante mucho tiempo, también emerger con mucha nuevas temáticas que no se alcanzaron a resolver en cuatro año. Aquí hay un llamado a seguir colocando estas temáticas de manera constante como un espacio de trabajo y de profundización de la transformación político, social y económica».

1 COMENTARIO

  1. Esta niñita dice serios peligros de gobierno , cuando elk peligro aca , es el partido comunista , cero aporte , cero gestión , con un diputado inepto y carente de conocimientos de la región , basta mirar lo que ocurre en Venezuela y Nicaragua , y el PC apoyando , que groseria desde que fallecio Gladis Marin el PC PERDIO LA BRUJULA , LA VALLEJOS LLEGO AL CONGRESO CERO CERO APORTE donde esta la GRATUIDAD que tanto patrocino ¨? y TELLIER su presidente haciendo su negocio , menos mal . que no salio CARMONA uno menos , El Hugo Gutierrez de todo lo que hablo de demandas a Piñera , y otros NNINGUNA , NINGUNA PROSPERO , ES UN FARSANTE , COMO ESTA NIÑITA QUE NADIE LA CONOCE
    QUIEN ES ? A QUIEN LE HA GANADO ?????????????????????????????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre