Esperan activa participación ciudadana en Cabildo Regional del sábado en La Serena

1
6

9–    Adultos mayores de la capital regional destacaron esta nueva fase de participación, para sentar las bases ciudadanas de una nueva Constitución para Chile. El Intendente Claudio Ibáñez realizó un llamado a ser parte del proceso que se efectuará en el Liceo Gregorio Cordovez.

A partir de las 9 de la mañana de este sábado comenzará el Cabildo Regional, constituyéndose en la última fase de la etapa participativa del Proceso Constituyente convocado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Un proceso al que el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, invitaron a participar junto a un grupo de adultos mayores de la comuna de La Serena.
«La invitación es participar de un proceso inédito e histórico en nuestro país. Estamos construyendo y velando por el futuro de Chile, lo que necesitamos para construir una nueva Constitución. Los invito a debatir y conversar sobre los derechos, deberes, obligaciones e instituciones del Chile que queremos. Definamos cuáles son nuestras prioridades, y esta última fase la tendremos este sábado 6 de agosto en el liceo Gregorio Cordovez de La Serena», indicó el Intendente Ibáñez.
Al igual que en la fase provincial, pueden participar de los Cabildos Regionales, todos los mayores de 14 años, chilenos o extranjeros residentes, inscribiéndose directamente en el cabildo, portando cédula de identidad o a través de la página www.unaconstitución parachile.cl.
Los adultos mayores de La Serena destacaron este espacio como una oportunidad de diálogo que pocas veces se les entrega a los chilenos.  «Esto es muy importante, porque muchos de los adultos mayores conocemos ciertas cosas y este cabildo permitirá que seamos escuchados y dar a conocer nuestras inquietudes», indicó Delmira Fajardo, del Sector Óscar Praguer.
Antonio Gallardo, de Las Compañías, destacó que «es una buena invitación que nos ha hecho el Intendente. Hay poca participación a la que nos invitan. Tenemos muchos problemas y con este espacio tendremos la oportunidad de expresarnos y dejarle algo al país, por nuestros hijos y nietos».
Ya han participado más de 200 mil personas a nivel nacional, el 55,11% de ellos asistieron por primera vez en el proceso, y se espera una activa presencia para este sábado, y así sentar las bases ciudadanas para la nueva Constitución.
«Esperamos para este sábado que asistan miles de personas desde toda la región. Como Gobierno, estamos dando garantías de transparencia, coordinando la logística y la seguridad de las personas que asistan. Hay un órgano profesional e independiente que procesa los datos y entrega resultados, que considerará la Presidenta Michelle Bachelet para darlos a conocer al país como proyecto de una nueva Constitución, durante 2017, para el análisis del Congreso Nacional», detalló el Intendente Claudio Ibáñez.
Las bases ciudadanas reflejarán los resultados de los Cabildos Regionales, Provinciales, Encuentros locales y encuestas individuales, proceso que ha convocado por primera vez a la ciudadanía a discutir sobre la elaboración de una nueva carta magna.

1 COMENTARIO

  1. Es un encuentro y oportunidad Histórica el que yo pueda plasmar el verbo e ideales en esta Nueva Constitución, no manchada con sangre e impuesta, de la cual estamos regidos en la actualidad. !Muchas buenaventuras para todos¡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre