«Esta UDI está muy alejada de la UDI popular…»

0
181

Candidato independiente a gobernador regional, que renunció al partido en octubre del año pasado, comenzó su campaña recolectando las firmas necesarias para poder competir en las primarias de Chile Vamos, «donde espero me permitan participar». Respecto a las elecciones de abril, asegura que está en un proceso de «reflexión».

La carrera para las elecciones a gobernador regional, que se desarrollarán en octubre de este año, ya partieron para el ex gobernador de Limarí Darío Molina, que hasta el 27 de julio tiene como límite presentar las 13.500 firmas que le servirán, como mínimo, para ser candidato independiente.

Porque ante la imposibilidad de hacer primarias en la UDI, pese a su insistencia, tomó la decisión de renunciar a su militancia el 18 de octubre del año pasado, que dado los acontecimientos pasó un poco desapercibida.

Pero él, reconoce, siguió trabajando en la línea de querer ser candidato por lo menos de Chile Vamos, «así que aspiro a que exista una primaria, y de no ser así voy a trabajar en las firmas, en el patrocinio que requiero, que son 13 mil firmas en la región. Y si bien es harto, tengo la confianza de que así será, que vamos a lograr las firmas, y para eso tenemos muchos dirigentes y voluntarios trabajando».

¿Pero está en campaña ya?
«Estoy en campaña, en la recolección de firmas, y para eso uno tiene que tener obviamente los ejes de su preposición, que la gente conozca de alguna manera lo que nosotros queremos, y el tema de las regiones -que pueda estar en la agenda social-, además de la sequía, es uno de los ejes centrales, pues conozco este problema desde cuando era diputado, en el año 1998, y todavía estamos viviendo esta situación».

¿Le hubiese gustado haber realizado esta campaña bajo el alero de la UDI?
«Claro, y fue doloroso salir, pues milité por 30 años, y de verdad que me hubiera encantado que se acogiera el llamado de una primaria interna, pero quedé fuera y hoy ellos seguramente levantarán a algún candidato. Sin embargo, confío en que puedo ser el candidato que puedan apoyar, y que al menos me permitan participar en la primaria y que es a lo que aspiro, que el sector Chile Vamos vaya unido con un candidato para enfrentar a la oposición y no divididos».

Al menos no está en medio del conflicto que hoy tiene a Chile Vamos dividido.
«De alguna manera entiendo la molestia que tiene la UDI, pero lo que espera la ciudadanía es que aprendan a ponerse de acuerdo, puesto que un gobierno debilitado con todo lo que ha pasado, y con la coalición que lo respalda dividida, es un desastre. Por tanto, confío en que este problema se resuelva y aspiro a que se pongan de acuerdo y puedan tener una fórmula de entenderse».

Pero de una u otra manera a usted como independiente le sirve este conflicto, ¿verdad?
«Mucha gente me lo ha planteado, y justamente la validez que ha tomado el ser independiente es producto del enojo con los partidos políticos. Y esto, claro, ha significado que mucha gente diga: esta es la oportunidad, porque queremos apoyar gente que tenga vocación de servicio y que con mayor razón vaya sin compromiso con los partidos que muchas veces se miran el ombligo y no los problemas de las personas».

Respecto al proceso Constituyente. ¿Aprobará o rechazará?
«Como independiente estoy en un proceso de reflexión, sin embargo también siento que lo que provocó el estallido social han sido los abusos y maltratos de una serie de temas de carácter social, y eso ha quedado un poco tapado por el problema constitucional, y me encantaría que este proceso se realizara de manera más silenciosa y que los temas sociales puedan salir en las portadas de los diarios».

¿Tiene el apoyo político para lanzar una campaña?
«Nunca he querido representar a la elite política, dado que me interesa representar al pueblo, y ese pueblo está conmigo. Sé que la UDI popular me acompaña, están ahí, en las comunas que conocí durante tantos años…»

¿Esa UDI popular no es la misma UDI de ahora?
«Creo que no, que están muy alejados de esa UDI popular, principalmente porque todo se centraliza en un grupo de personas que hoy trabaja en el gobierno y que es la que decide, donde se eligen los cargos y donde los diputados les consiguieron la pega, y esa UDI hoy no es la popular. La gente humilde, la que hoy no vive del gobierno y que trabaja sin ningún interés es la UDI popular, y esa es la que quiere justamente cambios, dejar de ver cómo estos políticos tienen su agenda propia y viven pensando en su conveniencia, y no en el bienestar del país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre