Estado de Catástrofe se extiende hasta marzo de 2021

0
310

Durante Navidad y Año Nuevo se retrasará toque de queda y cambian aforos permitidos. La restricción de movimiento empezará a las 02:00 horas, mientras que las personas permitidas por casa dependerá de la fase en la que se encuentre la comuna.

El general Patrice Van der Maele anunció que se levanta un plan que aumenta la fuerza, tanto de Carabineros, militar y naval con fiscalizadores en distintos lugares.

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se extenderá el Estado de Catástrofe hasta el 13 de marzo de 2021 por la pandemia de Covid-19 en Chile. Decreto que permite de forma excepcional restringir las libertades y los movimientos de las personas, y tomar medidas como las cuarentenas o el toque de queda, si el gobierno las estima necesarias para frenar los contagios

En entrevista con el general Patrice Van der Maele, jefe de la Defensa Nacional, nos comenta que «era una previsión que teníamos en carpeta, siempre se evalúan los dos escenarios y para nosotros no es mayor sorpresa».

En cuanto a la operatividad, señala que «las medidas y lo que vamos a hacer es lo mismo, siempre y cuando con Salud se vayan definiendo nuevas estrategias, como ya se presentó esta semana una mucho más amplia enfocada en detectar casos en distintas partes y a aumentar las fiscalizaciones de la gente en las calles, los mall, en la playa, que vamos a poner en ejecución la próxima semana».

El toque de queda se mantiene igual hasta la fecha, no hay excepción, salvo para festividades como Navidad y Año Nuevo. Para el 25 de diciembre comenzará a las 02:00 a 05:00, con aforos limitados de reuniones, y la prohibición de eventos masivos. En Año Nuevo el toque de queda regirá desde de 02:00 a las 07:00 del 1 de enero 2021.

Manejo de la pandemia

Del manejo de la pandemia en la zona, que ha tenido desplegado a funcionarios del Ejército ya por 9 meses, comenta que han tenido reuniones de crisis para abordar los contagios que últimamente han ido en aumento.

«Tenemos un plan que se está levantando para aumentar fiscalizaciones en zonas donde hay hartas aglomeraciones. La verdad nos tiene preocupados, porque hemos tenido un aumento de contagios, principalmente en Ovalle hay unos brotes que están identificados y trazados, pero no queremos que la gente se descuide, más ahora que vienen las vacaciones y el verano», sostiene.

Y agrega que «no queremos que esto nos afecte y tengamos que retroceder de fase, estamos preocupados de mantenernos en la 4 y tratar, cosa sea, de llegar a la 5».

A pesar de que se ve mucha gente que porta mascarilla en la calle, «igual hay gente que no, entonces queremos apuntar a eso, tanto en los mall y restaurantes, en la playa, que la gente mantenga la distancia, al igual la busca activa de casos de la Seremiía de Salud para hacerse el PCR de manera voluntaria».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre