Este sábado La Serena marchará por la ciencia

0
150

 

El sábado 14 de abril La Serena acogerá la “Marcha por la Ciencia y Conocimiento” en la plaza de armas desde las 12:30 horas. El programa consta de dos partes, primero habrá un “flashmob” o baile frente a la Intendencia y posteriormente se realizará una feria científica en donde participarán stand con científicos y artistas que mostrarán su quehacer.

“La idea de esto es poder hacer un diálogo con la ciudadanía para que pregunten y poder interactuar de forma directa” señaló Daniel Narrias, coordinador regional paritario de la marcha.

De acuerdo a Narris, “la marcha por la ciencia es algo diferente, es un evento global que se realiza a en más de 600 lugares y millones de personas participando en esta manifestación ciudadana”.

Según relata “este movimiento nació en Estados Unidos con lo que pasó con Donald Trump con el calentamiento global, que empezaron  a decir que era mentira”.

Según Claudia Bavestrello, coordinadora regional, “lo que se busca con la marcha es dar a conocer las dificultades a las que nos enfrentamos en la generación del conocimiento. Cómo los fondos son cada día más escasos, lo difícil que es insertarse en lo laboral luego de estudiar un doctorado, lo desprotegido que se encuentran los trabajadores de la ciencia ya que muchas veces no cuentan con contratos y por lo tanto pueden ser años sin imposiciones y ese tipo de cosas que si hubiéramos seguido una carrera más tradicional no sería un tema tan importante. Además, es importante que la gente tenga conciencia que en su región hay muchos científicos que día a día trabajan en pro del conocimiento regional y sobre todo que la comunidad no vea a los científicos como algo lejano”.

“Invitamos a la comunidad a acercarse el día sábado 14 de abril a la plaza de armas de La Serena y ser parte de una experiencia que se da a nivel mundial, donde muchos nos estamos uniendo por un solo fin, que es que la ciencia avance y no olvidar, el quizás un poco trillado eslogan, ‘sin ciencia no hay futuro’ es un realidad cierta” agregó Bavestrello.

«Muévete por la Ciencia y el Conocimiento» son un colectivo científico-cultural en donde participan trabajadores del conocimiento como estudiantes de pre grado, investigadores, también ciudadanos con afición por la ciencia. Ellos buscan promover la ciencia y la cultura a través de la divulgación científica, buscan crear conciencia en la ciudadanía sobre la relevancia en la toma de decisiones y la generación de políticas públicas así como sensibilizar al ciudadano sobre la situación de la ciencia en Chile.

“Esperamos de a poco ir agarrando fuerza y que más gente quiera ser partícipe de esta causa. Por último como colectivo nos gustaría dar a conocer que ciencia abarca muchas más áreas de las que comúnmente se destacan, como las que tienen que ver con ecosistemas, flora, fauna, y estrellas. También son importante las ciencias sociales, las ciencias políticas, carreras como la arqueología, la geología. A mi parecer ciencia es aplicable a todo lo que busca generar conocimiento a través del método científico, que es un conjunto de pasos ordenados que buscan generar conocimiento” agregó la coordinadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre