Evasión del Transantiago alcanzó en diciembre de 2012 su nivel más bajo en 17 meses

0
61

NACIONAL2Su nivel más bajo en los últimos 17 meses registró la evasión a la tarifa del Transantiago en diciembre de 2012.

Durante dicho período del año pasado, el no pago del pasaje del transporte público capitalino marcó un 19,9%, muy por debajo de los 22,3 cifrados en agosto de 2011.

Asimismo, al compararse con diciembre del mismo año, la evasión obtuvo una baja aún mayor: 3,7 puntos porcentuales (en esa fecha fue de 23,6%).

Esto significa, de acuerdo a las cifras oficiales, que una de cada cinco personas no paga su pasaje a la hora de abordar la locomoción colectiva.

La mejora del indicador, según el Ministerio de Transportes (MTT), está directamente relacionada con la implementación de los nuevos contratos de operación implementados progresivamente durante 2012, que otorgaron a las empresas operadoras un rol activo en el control de la evasión.

Esto, según lo indicado por el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, se debió a que los nuevos contratos incorporaron un gran cambio, consistente en que ahora a las operadoras no se les paga por kilometraje recorrido, sino que por pasajeros transportados.

Lo anterior ha significado que las mismas empresas agudicen su fiscalización, lo que se ha traducido en el ingreso de más de 1.400 inspectores financiados por las operadoras para resguardar que los pasajeros paguen su pasaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre