Ex alcalde condenado a pagar multa pide facilidad de 120 letras mensuales

0
723

Que le den facilidad de pagar la multa fijada por la justicia luego del juicio en que resultó condenado por Fraude al Fisco, pidió al Concejo de Defensa del Estado, el ex alcalde Pedro Velásquez.

El tema fue visto en la sesión de ayer del concejo municipal, luego que esa solicitud fuera enviada desde el CDE al municipio para su análisis y posible aprobación, toda vez que es el directo afectado.

Como se recordará, el ex alcalde Velásquez fue condenado en juicio público oral, en 2007, en una querella presentada por la entonces parlamentaria de la UDI Evelyn Matthei.
Luego de varias semanas de proceso, fue condenado a la suspensión del cargo de alcalde y a inhabilitación perpetua para ejercer dicho cargo de elección popular; tres años de reclusión remitida, y además, debía pagar la multa equivalente a un porcentaje del daño causado a la municipalidad, del orden de los 165 millones de pesos en total.

Velásquez dijo en tono desafiante en su oportunidad, que él no pagaría un peso porque tampoco había robado nada…

Posteriormente, durante el gobierno comunal del recordado alcalde Oscar Pereira Tapia, el condenado ex alcalde presentó un plan de pago en cuotas y sin intereses, cuestión que fue rechazada por el consejo, porque entre otras materias perjudicaba los intereses municipales.

Sin embargo, el ex alcalde volvió a intentar un acuerdo de pago de esa multa e iguales condiciones en el periodo del nuevo alcalde Cristian Galleguillos, con similar suerte de rechazo.

Ayer en el concejo municipal, realizado en uno de los salones del Estadio Francisco Sánchez, el alcalde pidió dar lectura a la carta propuesta del condenado Velásquez, que trae fecha 9 de diciembre del presente año.

Es la propuesta que el deudor había presentado a su vez a Carlos Vega, abogado de la Procaduría Fiscal del Consejo de Defensa de la Región de Coquimbo, dando cuenta de su intención de cancelar la multa aplicada en su momento por el tribunal oral de La Serena.
Ahí propone cancelar los 150 millones netos de la condena, en 120 cuotas mensuales iguales de $ 1.250.000.

A la vez, pide se le condonen los intereses o se le rebajen «a monto justo».
Leída la carta, el alcalde titular Marcelo Pereira comentó no estar de acuerdo con la solicitud presentada. De paso recordó que «si mi padre y el alcalde Galleguillos tuvieron el criterio de no aceptar un mismo planteamiento de pago, yo continuo con el mismo criterio».

El edil estima en cien millones de pesos, o más, los intereses, los que no está dispuesto, dijo, a perderlos, porque eso significaría un desmedro al patrimonio municipal.

Finalmente, la autoridad solicitó un informe jurídico financiero actualizado, incluyendo los intereses correspondientes. Ese informe será dado a conocer en el concejo del día 7 de enero próximo y se votará en el mismo acto.

LEY PAREJA

La concejal Rosseta Paris argumentó que: «Todos somos iguales ante la Ley»…

Guido Hernández fue más allá, porque sugirió someter el tema a una consulta ciudadana «En el marco de la movilización social, que sea la gente la que decida»…

Mario Burlé aportó que el Consejo de Defensa del Estado hizo bien en consultar al municipio y no tomó una decisión por su cuenta.

Viveros y Campusano coincidieron en que esperarán el informe para formarse una opinión y votar en consecuencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre