Todo estaba Ok para la inauguración del Mercado Central La Serena, este lunes a mediodía. Pero un percance de última hora frenó todo. El domingo, cuando alistaban los últimos detalles, una rotura de cañería en el baño canceló el momento más esperado.
«No estaban todos los módulos al ciento por ciento, pero de todas maneras se iba a inaugurar, porque era la fecha que se había programado. Pero lamentablemente tuvimos un percance con el alcantarillado, que colapsó, y obviamente decidimos no abrir, porque no podíamos recibir a las personas con el espacio en mal estado. Era imposible», dijo Paloma Rodríguez, presidenta de la federación de comerciantes unidos y del sindicato número 1.
Con guantes en mano y trabajando junto a otros locatarios, cuenta que la idea es poder esta semana trabajar en la tubería, «que la harán nuevamente y así estar listos para el próximo lunes. De verdad que es una lástima», agrega.
¿Qué pasó? Al parecer una cañería estaba mal posicionada y terminó por ceder. Incluso por la mañana estuvo Gonzalo Arceu -jefe de seguridad ciudadana municipal- «y le expresamos nuestro pesar, lo que había pasado, y entendió que no podíamos abrir con una cañería mala».
Por la tarde, y a través de una gestión del propio Arceu, hablarían con Juan Rendic -dueño del terreno- para comenzar con el trabajo de mejoramiento del desagüe por las cámaras.
«En el contrato sale que todo lo que corresponde al terreno tiene que verlo el dueño, así que esperamos pronto solucionar este problema», afirma Paloma.
Por meses estuvieron esperando abrir el Mercado frente a La Recova, entre calles Cantournet -entrada principal- y Vicente Zorrilla.
«Estábamos muy ilusionados con la inauguración, además que llevamos como una semana sin trabajo y comienza a faltar el dinero en las casas. Pero seguimos esperanzados y con las mismas ganas de que esto funcione».
Ayer también informaron, en persona y por otros canales, que el mercado estaba cerrado «debido a que la gente nos preguntaba a qué hora abren, cuándo abren, y les tenemos que explicar que tuvimos inconvenientes. Pero estamos tranquilos, todo pasa por algo, así que igual queremos darles las gracias al alcalde y el municipio porque como dirigentes estamos conformes con la ayuda que nos ha entregado».