Ex Alcalde de Andacollo, Jorge Ordenes, se defiende en Juicio oral

0
236

12Cuando el reloj de la sala 101 del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena marcaba las 9 horas y 4 minutos partía el juicio contra el ex alcalde de la comuna de Andacollo, Jorge Órdenes y el arquitecto Máximo Brauchi. En la sala 20 personas que en su mayoría llegaban al tribunal como testigos, llamados por la fiscalía o por la defensa y que tuvieron que salir al momento de iniciarse el juicio.

Una parte de las personas que se encontraban al interior tuvo que acceder a la sala de testigos y otros abandonar por la puerta principal. Dentro de estos testigos se encontraban varios andacollinos, como el alcalde Juan Carlos Alfaro, el administrador municipal Wilson Núñez, Ana Adasme, Sandra Suárez entre otros.

Antes de comenzar el juicio , diario LA REGIÓN pidió permiso al  tribunal compuesto por Jimena Pérez, Nicanor Salas y María Inés Devoto, presidente de la sala, para reportear el juicio. Luego de la aceptación por parte del tribunal, de los querellantes y de la defensa y el posterior desalojo de los testigos, se pudo iniciar el juicio con la lectura de la acusación por parte de Devoto.

Vinieron las presentaciones de las partes querellantes y las defensoras. El primero en alzar la voz fue el fiscal Claudio Correa, quien optó por una explicación pausada, al igual que el abogado de la Defensa del Estado, Pedro Burreño, que utilizó argumentos parecidos a los de su colega. Ambos dijeron «solicitamos que sean condenados». Mientras que el abogado de Órdenes, Carlos Silva, optó por estilo más expresivo. «Hay confianza en que este tribunal absolverá a mi defendido». Roberto Vega, defensor de Brauchi, dijo que su defendido, «mi defendido, es una persona digna.

El fiscal Correa quiso comenzar su diálogo de iniciación con láminas que fueron objetadas por la defensa de Órdenes. El tribunal tuvo que decidir y se le negó el permiso al fiscal. Luego desarrolló su presentación en medio de los reclamos de su colega Carlos Silva, defensor de Órdenes.

Las objeciones de del abogado Silva fueron una constate en todo la exposición y el interrogatorio del fiscal Correa a su defendido. Incluso en más de una oportunidad la jueza Devoto tuvo que llamarle la atención por sus constantes objeciones fuera de lugar.

La presidenta del tribunal le preguntó al ex edil andacollino Órdenes: ¿Usted Jorge Órdenes declarará en este juicio? A lo que el ex alcalde contestó ¡Sí!, mientras miraba fijamente a la presidenta. Luego se le preguntó lo mismo al otro imputado y también respondió afirmativamente.

Jorge Órdenes subió al estrado alrededor de las 10 de la mañana al sillón de los interrogados. Y luego de una breve introducción, el ex mandamás de Andacollo tuvo que soportar más de 1 hora de interrogatorio. El fiscal Claudio Correa no le dio tregua a través de preguntas incisivas, que en más de una vez hicieron que Órdenes respondiera con cierto grado de malhumor. El ex edil se podía ver algo ansioso a través del vidrio que separa la sala de los acusados con la del público y en cada respuesta vacilaba un poco y siempre miraba a su abogado defensor, Carlos Silva. Gesto que incluso fue advertido por el tribunal, siendo merecedor de un llamado de atención por parte de la jueza Devoto.

Los interrogatorios continuaban, en un juicio que durará 7 días. A los imputados se les acusa de presunto fraude.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre