Explosivo aumento de Covid 19: La región vuelve a sobrepasar los 200 contagios activos. Gobierno lanzará un nuevo «Plan Ovalle»

0
638

De los 61 casos nuevos de Covid-19 que hubo este sábado en la región de Coquimbo, 34 se registraron en Ovalle, que además tiene 83 en contagio activo, por lo que el intendente Pablo Herman adelanta que este miércoles se lanzará un nuevo «Plan Ovalle» para bajar los contagios en la capital del Limarí.

Este sábado, las autoridades regionales entregaron un nuevo balance sanitario con la situación local del Coronavirus, con una puntual preocupación por la comuna de Ovalle, que concentra 83 de los 203 casos activos que tiene la región. Además, a nivel nacional el ministro de Salud, Enrique Paris, remarcó el fuerte aumento de casos en la zona durante los últimos siete días, presentando un crecimiento del 34%.

El seremi de Salud, Alejandro García, al respecto señala que «estamos preocupados por la comuna de Ovalle. Se ha registrado un aumento en los casos activos que nos mantiene en alerta. Por esto hemos reforzado la fiscalización en toda la provincia del Limarí y quiero reiterar el llamado al autocuidado de la población considerando el fin de semana largo».

«Es fundamental que mantengamos las medidas sanitarias preventivas en todo lugar, como el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento físico y el frecuente lavado de manos, sólo así evitaremos que aumenten los contagios. Depende de todos que no retrocedamos en el plan Paso a Paso», agrega.

Y es que durante la última jornada se informaron de 61 casos nuevos de Coronavirus, 7 de ellos de la comuna de La Serena, 4 de Coquimbo, 1 de Illapel, 1 de Salamanca, 34 de Ovalle, 4 de Monte Patria, 7 de Punitaqui, 1 de Río Hurtado, 1 de otra región y 1 sin notificar en el sistema de Epivigila. Con esto se registra un total de 13.267 casos acumulados, de los cuales 203 se encuentran activos, cifra que no se veía desde mediados de octubre

En cuanto a la estrategia de Residencias Sanitarias, registran un 79% de ocupación a nivel regional y quienes requieran información, pueden llamar al teléfono 800 72 6666.

Ocupación de camas
UCI llega al 93%

Por su parte, Edgardo González, director (S) del Servicio de Salud entregó el balance de la red, en donde detalla que hay un 78% de ocupación de camas, en donde 250 se encuentran disponibles.

En relación con las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, existe una disponibilidad de 4 camas UCI, que son aquellas que tienen ventiladores mecánicos y 7 UTI. Unidades que presentan un 93 y 90% de ocupación.

Respecto a los pacientes hospitalizados por Covid-19, la autoridad informa que hay 23 personas internadas, 8 de las cuales están graves y conectadas a ventilación mecánica. Junto con ello también entregó el detalle del personal de salud afectado por el virus, señalando que 12 funcionarios del Servicio de Salud y de los hospitales que han dado positivo al virus, y 44 se encuentran en cuarentena preventiva.

Nuevo Plan Ovalle

El intendente Pablo Herman, al respecto comenta que «hace una semana han venido aumentando los casos en la región de Coquimbo, y por eso también hemos fortalecido las coordinaciones con el Ministerio de Salud, con el Ejército, Carabineros, la PDI, para poder focalizar y aumentar las fiscalizaciones en los sectores donde más han aumentado en este caso, Ovalle es una ciudad que ha tenido durante estos últimos días 34 contagios de los 60 regionales».

Hecho que los motivó a realizar un nuevo Plan Ovalle, que será dado a conocer el próximo miércoles a las 9 de la mañana en donde tienen programado un comité de crisis.

En cuanto al Plan Paso a Paso, puntualiza en que «no queremos retroceder, así que primero hacemos un llamado a trabajar en conjunto con la ciudadanía, debemos tener mucho control propio, el autocuidado y la utilización de mascarillas, del alcohol gel, el distanciamiento, seguir los protocolos que salud ha trabajado con los restaurantes, hoteles… Ciertamente esta es una región turística y para nosotros este tiempo es muy importante para poder reactivar la economía».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre