Familiares de Detenidos Desaparecidos exigen «información» y terminar con pacto de silencio

0
104

7Con la reproducción del último discurso del ex Presidente Salvador Allende, partió la conmemoración del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, acto central fue convocado por la Mesa Regional de Derechos Humanos.
La Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ana Merino, señaló que «un 11 de septiembre siempre me entristece, siento dolor por tantas familias que fueron torturados, asesinados y sus cuerpos siguen ocultos. Hoy no sabemos la verdad, sabemos que los asesinaron, pero no dónde están…».
Más de 2 mil personas fueron víctimas de la dictadura militar en la región de Coquimbo, 70 detenidos desaparecidos, 500 presos políticos y más de 20 ejecutados políticos.
En los mesnajes en el acto se insistio en lña necesidad de tener la verdad, justicia, reparación  y memoria.
«Siempre tenemos que rememorar a quienes perdieron la vida solamente por el hecho de pensar distinto, sin siquiera ser sometidos a los tribunales de justicia. Recordar es fundamental para que nunca más en Chile vuelva a acontecer este tipo de situaciones atroces que enlutan y oscurecen el sentido mínimo de racionalidad y de respeto por el derecho básico, que es el derecho a la vida», señaló el Intendente Ibañez.
El Diputado Raúl Saldívar, lamentó que esta situación de desinformación sobre el paradero de los familiares detenidos desaparecidos se haya extendido durante tantos años.  «Uno de los pasos que se dio fue la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que estará a cargo de Lorena Frías, que hasta hace poco tiempo dirigió el Instituto Nacional de Derechos Humanos… Hay  falta de justicia, los pactos de silencio y el proteccionismo que se ha generado en ciertas cúpulas militares, han impedido seguir investigando y encontrar la verdad que se necesita para cerrar los procesos y definitivamente cerrara este capítulo de la historia de Chile». Luego del acto oficial hubo una marcha por las calles de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre