Municipios por ley que sanciona el comercio ambulante ilegal: «Sentimos que la normativa también debió incluir más recursos»

0
309

Aparte de la extensa playa y la Ruta 5, La Serena y Coquimbo comparten también la problemática del comercio ambulante ilegal, algo que no se replica en todas las ciudades por igual. Luego que fuera promulgada la ley contra el comercio ilegal, desde los municipios de la conurbación analizan la nueva normativa y coindicen en que antes de la ley, ya se implementaron medidas.

Durante la semana fue promulgada la ley que fortalece la fiscalización y aumenta las sanciones para el comercio ilegal, la iniciativa busca combatir el comercio de productos falsificados, robados y no autorizados, además, la normativa contempla multas del 50% hasta un 400% de los impuestos eludidos para quienes ejercen comercio ilegal e incluso presidio para reincidentes.

También se sanciona la receptación en general y todo tipo de uso o falsificación de marcas incluidos los envases.

Al respecto, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, sostiene que «esta legislación promulgada hace pocos días, viene a ratificar el trabajo que habíamos desarrollado con nuestra Dirección de Seguridad Pública y Carabineros para erradicar el comercio ilegal de las calles del centro de Coquimbo, lamentablemente entendemos que la cantidad de efectivos con que cuentan las policías no son suficientes para enfrentar un problema como este, que requiere de una intervención permanente».

El edil valora que se califiquen más delitos en esta nueva ley y también la capacidad de fiscalización que entrega a los inspectores municipales, «pero sentimos que la normativa también debió incluir más recursos para los municipios podamos fiscalizar de manera más eficiente, como también que Carabineros cuenten con más funcionarios que apoyen esta iniciativa. Claramente, será un desafío del próximo gobierno».

«Es importante que estos recursos lleguen lo antes posible, ya que como alcaldes seremos responsables de este problema, y se nos puede acusar de notable abandono de deberes si es que no realizamos acciones contra la erradicación del comercio ambulante. En Coquimbo durante nuestra administración comenzó un trabajo coordinado con las policías y la Cámara de Comercio, una iniciativa que pretendemos mantener en el tiempo» añade.

«Es muy bueno que se integre el SII a la fiscalización»
Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana del municipio de La Serena, en relación a la ley, explica que «busca disminuir el comercio ambulante ilegal, otorga recursos principalmente para las policías y al Ministerio Público, en el sentido de lograr efectuar una investigación hacia la cadena de distribución y a los grandes abastecedores de estos productos para comerciantes ilegales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre