Fenats advierte posibles problemas logísticos de personal si la situación empeora

0
412

Despidos e irregularidades complican a los funcionarios. «La pandemia está regresando y con más fuerza. Nosotros alegamos falta de personal en salud y queremos recuperar esos contratos que cortaron», dijo Mauricio Ugarte, presidente regional

Irregularidades, principalmente en contratos que no se estarían cumpliendo, además de despidos injustificados y problemas logísticos de personal, preocupan a la Fenats (Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud) y a su presidente regional, Mauricio Ugarte.

Cuenta que hasta el momento van cuatro despidos injustificados: dos funcionarias que operan en la parte de alimentos en el hospital de Coquimbo, «donde al parecer algún familiar de una persona internada les pidió que pasaran una mochila con ropa y eso está prohibido. Después está el caso de una médica pediatra intensiva en la que no hay claridad respecto a su despido, y por último una funcionaria de secretaría que fue desvinculada del hospital de Coquimbo también sin razón aparente».

Despidos

En el caso de las dos personas que fueron desvinculadas por pasar ropa en una mochila, Ugarte señaló que «ellas dos ya fueron reintegradas después de haber evaluado el caso, pero las dejaron como apercibidas por la situación, es como que las dejaron en estado de ‘condicional’».

Respecto a la pediatra precisó que «el hospital nunca dejó en claro cuáles fueron las razones, pero la decisión la tomó la subdirectora del hospital y al parecer era sólo para cubrir el puesto del otro pediatra que se había ido al extranjero y que ahora volvió».

Esta versión fue complementada por Iris Contreras, presidenta de la Fenats de hospital porteño, al indicar que «la profesional es buena en su trabajo, es avalada por sus compañeros y según un informe planteado en 2019, que reportaba que debía cambiar conductas, y lo hizo, pero eso fue ignorado y no se planteó en un nuevo informe. Ahora está esperando ser dirigida a otro hospital dentro de la región».

Mientras que de la funcionaria administrativa, «tiene que ver con un mal informe realizado por la persona que estaba a cargo de ella».

En ese sentido, Contreras añadió que «era muy buena trabajadora, pero de carácter muy serio. Cumplía con todo y resolvía todos los problemas que tenían en el momento, pero a su jefe no le pareció su actuar por no ser una persona más ‘sonriente’ o más permisiva. Ante esto estamos indignados y hemos pedido que sea reintegrada a su lugar de trabajo».
Contratos

Los puestos de trabajo que se abrieron el año pasado para aguantar la pandemia, los ‘contratos Covid-19’, también complican a la Fenats, «donde los funcionarios iban a estar en servicio mientras durase la pandemia y teníamos un total de 1.745 personas bajo esos contratos. Mientras los hospitales volvían a la normalidad y fueron recuperando gente, nosotros perdíamos contratos», acusó Ugarte.

Agregó el dirigente que «la pandemia está regresando y con más fuerza. Nosotros alegamos falta de personal en salud y queremos recuperar esos contratos que cortaron, que si bien eran por la pandemia, las necesidades en los hospitales siguen estando».

Ugarte también reportó que «no están todos los funcionarios del año pasado y eso se nota, puesto que hay médicos que pidieron licencia por fatiga y salud mental. Y en base a eso, el sistema público debe saber reaccionar y poner a disposición toda la logística posible».
Reclama, además, que unas condiciones no se están cumpliendo y no se reconoce la labor de los funcionarios que trabajaron el año pasado en pandemia.

«Hay problemas con los contratos y la gente alega que no hay retribución, ni siquiera un reconocimiento adecuado a la labor, dado que esos contratos los cortaron entre septiembre y octubre y no recibieron su bono Covid porque un requisito es que continúen trabajando».
A nivel país la Fenats se ha acercado a figuras políticas para pedir apoyo del Gobierno y, de esta manera, poder extender estos contratos.

«Les pedimos a nuestros parlamentarios que hicieran el esfuerzo de pedir que nos extendieran los contratos mientras durara la emergencia, pero lamentablemente el Gobierno no accedió», recordó Ugarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre