Fenats exige cuarentena dado el explosivo aumento de contagios

0
301

Afirman que es la única manera de detener la presión asistencial
en los hospitales y la propagación del contagio.

Porque la situación va en aumento, la Fenats (Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud) pidió la cuarentena obligatoria en la región. Lo hizo el día de ayer frente a la intendencia y en compañía del diputado Daniel Núñez.

Mauricio Ugarte, su presidente regional, manifestó que «coincidimos en la necesidad de que todos los actores sociales, políticos y técnicos de alguna manera expresamos con fuerza la necesidad de que la región debe pasar a una etapa distinta de control sanitario».

Esto, porque asegura que los casos aumentan exponencialmente «y las cifras están ahí». Por lo mismo, advirtió que «pasamos hoy a tener un promedio de casi 80 personas diarias contagiadas, que es un número alto para la proyección que uno puede hacer. Creemos que lo que viene será mucho más complejo, entendiendo que tenemos por los menos dos meses más de invierno, y por eso se requiere que hoy se tomen las medidas urgentes en la conurbación La Serena y Coquimbo, y también en algunas áreas específicas de la región como Ovalle, Punitaqui y Monte Patria. Hoy la urgencia en los hospitales ya está atochada, porque además tenemos brotes al interior, y la única manera de controlar de manera progresiva la presión que se está originando en los establecimientos de la red, es detener el nivel de contagio que se está produciendo, y eso naturalmente se da a partir de la cuarentena».

Es por eso que hace un llamado a todas las organizaciones sociales «para que se pronuncien sobre la necesidad de la cuarentena, y también le pedimos a la intendenta que en este caso, entendiendo que no es ella quien toma la medida, sino que es a nivel central, pueda hacer presente esta necesidad que tiene en este minuto la región. Quiero recordar que el Hospital de Coquimbo es el más grande de la región, pero tiene 25 camas críticas disponibles con ventilación mecánica, y en este momento el 70% están ocupadas. Entonces la manera de detener la presión asistencial en los hospitales y la propagación del contagio, es la cuarentena, único método viable».

El diputado Daniel Núñez (PC) fue crítico y argumentó que «el último informe epidemiológico del 8 de junio señaló que en las últimas dos semanas nosotros nos pasamos de 89 casos a 210, un incremento de 290%, y somos la región de Chile que en dos semanas más creció en contagiados, por lo tanto son señales de alerta muy poderosas que una autoridad no puede dejar de escuchar, y si no las toma en cuenta tiene un actuar negligente, irresponsable e incluso me atrevo a decir doloso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre