Fiscal Nacional (s) pidió informe técnico sobre alcotest a directora de Senda

0
79

Luego de tener una reunión de coordinación con la directora del Servicio Nacional parala Prevencióny Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, el Fiscal Nacional (s), Alberto Ayala, solicitó un informe técnico respecto al uso de los alcotest, las diferentes máquinas usadas en el país, sus sistemas de calibración y los eventuales márgenes de error en los exámenes.

No obstante, Ayala destacó que dicho instrumento no constituye el único medio de prueba en un proceso judicial.

«Hay que tener claro que si bien existen instrumentos para el control de la conducción bajo los efectos del alcohol y en estado de ebriedad (alcotest y alcoholemia), la ley es clara: si bien son herramientas con plena validez legal, no se requiere ninguna de ellas para obtener una sentencia condenatoria y la suspensión de la licencia de conducir, ya que basta con la declaración policial. Los exámenes otorgan un mayor respaldo y certeza”, aseguró Ayala.

Ayala añadió que el informe una vez recepcionado por la fiscalía, será remitido a quienes deben resolver los casos en los tribunales: los jueces.

«Entendemos la necesidad de los jueces de querer contar con todos los elementos de juicio necesario para poder resolver adecuadamente la culpabilidad o inocencia de una persona. En ese sentido entendemos y compartimos la inquietud del juez de garantía que planteó esta situación (dudas sobre calibración de alcotest), pero con la misma claridad hacemos presente que, el alcotest, la alcoholemia y las declaraciones de los funcionarios policiales, constituyen prueba válida para establecer el delito”, dijo Ayala.

En ese sentido la directora de Senda destacó que “el alcotest sigue siendo válido, y de eso tenemos certeza. No obstante, las diferentes visiones de esta semana (jueces), seguimos sosteniendo que es un instrumento válido, que se complementa de muy buena manera con las alcoholemias y tenemos que sacar los frutos como país para seguir reduciendo los accidentes, evitando muertes”.

Florenzano añadió que durante la reunión se revisaron detalles e intercambiaron diferentes visiones sobrela Leyde Tolerancia Cero, su implementación, resultados, y los aspectos fundamentales de cuidar para poder aplicarla adecuadamente desde todos los puntos de vista.

“El acuerdo fue poder mirar con detalle los resultados, y aspectos importantes para el buen ejercicio de los fiscales, previa consideración de la información que entregue Carabineros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre