Fiscalía accede a entregar carpeta de investigación a defensa de Lucía Pinto

0
411

En la audiencia realizada este miércoles, en la cual no estuvo presente la ex intendenta Lucía Pinto, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, accedió a lo solicitado por la defensa de la ex autoridad en cuanto a poner a disposición la carpeta de investigación, que debería estar a más tardar el viernes, y los antecedentes foliados en un plazo de 10 días. El informe semanal será pedido por el sistema de causas.

La defensa de la ex intendenta Lucía Pinto, a cargo del abogado penalista Samuel Donoso Boassi, solicitó una cautela de garantía, que se justificaría en que la Fiscalía no había querido entregar los antecedentes de la investigación, que a juicio del jurista que defiende a la ex autoridad, sería una vulneración de derechos.

Hecho que motivó a una audiencia que se realizó este miércoles en la segunda sala del juzgado de garantía, en donde estuvieron presentes, vía Zoom, la fiscal Claudia Perivancich; el fiscal Patricio Toro, de la Unidad Regional Anticorrupción; la defensa de Pinto, con el abogado Samuel Donoso Boassi, y el magistrado Roberto Gahona.

El primero en abrir los fuegos fue el abogado Donoso Boassi, conocido por ser el defensor del Presidente Sebastián Piñera en causas de Derechos Humanos, y por el caso SQM, quien relata que el pasado 29 de octubre asumió la defensa de Lucía Pinto como presunta imputada en la investigación que lleva la Fiscalía de Valparaíso, y anteriormente, el 16 de octubre, se les informaba que no se accedía a la entrega de copias del informe, por haberse decretado la reserva absoluta de todas las piezas de la investigación con fecha 16 de septiembre.

«A esa fecha faltaba poco para que se cumplieran los 40 días, en consecuencia esta defensa estimó que lo más prudente era esperar a que se cumpliera ese plazo y volver a solicitar las copias, no obstante que ya esta resolución del Ministerio Público tenía vicios de acuerdo a la ley, en lo que se puede decretar reserva es a determinadas piezas, no la investigación completa… al viejo estilo del secreto de sumario», plantea Donoso.

Quien agrega que, «posteriormente procedimos a solicitar copia de nuevo, y la respuesta, ahora último, y que fue lo que motivó esta cautela de garantía, fue rechazar».

El abogado señala que «dice la resolución del Ministerio Público que no se accede a la copia solicitada por haberse ampliado la reserva absoluta de todas las piezas de la investigación por 40 días, con fecha 26 de octubre de 2020».

En lo que plantea que «la norma que permite ampliar la reserva por 40 días más, pero la ley establece que es algo que no se puede hacer con la defensa… afecta al debido proceso».

La defensa pedía que el Ministerio Público entregara de manera instantánea el informe, y que les entregara una actualización semanal, además de foliar la carpeta y acceder a la evidencia física que se haya acumulado.

A lo que la fiscal Claudia Perivancich comenta que se encuentra a cargo de la investigación desde el 7 de septiembre de este año, en donde posteriormente se da conocer el caso del «Papaya Gate» por la compra de seis inmuebles para la construccion del centro deportivo San Ramón, por $9.800 millones, que se hizo sin la toma de razón, lo que podría derivar en fraude al fisco, que terminó con la posterior renuncia de Lucía Pinto.

En relación a la solicitud, Perivancich señala que la Fiscalía no tiene inconvenientes en entregar copia a la defensa, de acuerdo a que lo ha solicitado, eso sí sostiene que «con respecto a las peticiones adicionales, como que el Ministerio Público acceda a entregar copias una vez a la semana, creo que escapa a la solicitud».

Plazos

En cuanto a los tiempos de poner los informes a disposición de la defensa, los fiscales argumentan que estimaban que a más tardar el viernes serían entregados los documentos, pero los que deben ser foliados estarán en un plazo de 10 días, y la actualización semanal deberá ser pedida por el sistema de causas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre