Fondo de Innovación para la Competitividad hará estudios estratégicos para la región

0
46

ficEl Presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, Agapito Santander,   explica que al crearse la Corporación de Desarrollo Productivo, el CORE le pidió tareas específicas, como la creación de mesas de trabajo. Sus resultados fueron iniciativas que responden a las necesidades regionales y que buscan crear condiciones para que públicos y privados se unan y generen iniciativas para desarrollar crecimiento económico.

Claudio Escobar, Gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, espera que con estos resultados se construya paso a paso una relación permanente que dé respuesta a las necesidades que hoy expresan los actores productivos regionales, ya que en definitiva aportarán a incrementar la competitividad de la Región de Coquimbo.

RECURSOS HÍDRICOS: ESTADO CRÍTICO

La Región de Coquimbo se encuentra en un estado crítico en materia de recursos hídricos, por la escasez de agua, avance de la desertificación, los efectos climáticos y la  deficiente distribución.

Como parte del trabajo del Directorio Regional del Agua se presentó el Estudio de modelos de gestión integrada de recursos hídricos para las cuencas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, que busca proveer una herramienta de apoyo a la toma de decisiones y a la priorización de otras iniciativas en las cuencas.

Luis Loshe presidente de la Junta de Vigilancia Río Choapa, cree necesario hacer un análisis diferenciado del territorio. Cada cuenca tiene una realidad diferente, dice. Por ejemplo, la cuenca del Maule tiene una realidad distinta al Choapa, pero para efectos de la ley son iguales.

José Izquierdo, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, señala que es muy importante el trabajo del Directorio Regional del Agua, porque no es la Junta de Vigilancia de un río la que está diciendo lo que se necesita, sino un conjunto de 28 instituciones diferentes que está de acuerdo en lo que se necesita, este es el peso específico del Directorio del Agua muy distinto a lo que tienen las unidades  aisladas.

Otro de los proyectos presentados como tarea en la Corporación de Desarrollo, es hacer un comparativo entre la posibilidad de habilitar una planta de desalación de agua en la costa de la región para mil litros por segundo, versus aprovechar aguas residuales de Coquimbo y La Serena que equivalen también a mil litros por segundo, es decir, el consumo aproximado de ambas ciudades, estudio que no es excluyente, lo que significa que ambas iniciativas pueden ser viables en el tiempo.

Para el Presidente de la Comisión de Aguas de Corminco, Mario Jofré,laviabilidad técnica existe, las dudas legales también se han ido despejando, por lo tanto, y de acuerdo a la experiencia,  de todas maneras se puede llegar a implementar una iniciativa de este tipo.

El Presidente de la Comisión de Energía, Minería y Medio Ambiente del CORE, René Olivarez, indicó que estos proyectos permitirán evaluar la factibilidad de participación de nuevos actores en proyectos de generación de energías renovables, tales como las comunidades agrícolas o del secano, haciéndolos partícipes a través de un modelo de negocios inclusivo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre