Formalizan a segundo presunto imputado de homicidio en Montegrande

0
1052

Ayer sábado, en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Vicuña, fue formalizada la investigación contra el segundo presunto imputado por el delito de robo con homicidio ocurrido el pasado martes 9 de abril en la localidad de Montegrande, comuna de Paihuano, en la persona de Wilson Pastén Rojas, que a esa fecha tenía 77 años de edad.

El Fiscal Adjunto de Vicuña, Juan González Tobar, expuso los argumentos que acreditan la presunta participación del imputado Roberto Rivera Delgadillo como autor del delito antes mencionado, entre ellos el detalle del tráfico de llamadas telefónicas entre él y el primer imputado (Abraham Vega Catalán), antes y durante la ocurrencia del delito, desempeñándose como vigilante en la entrada del fundo donde sucedieron los hechos y brindó un apoyo telefónico al primer imputado.

Además, sostuvo que ambos imputados huyeron juntos del lugar y dejaron abandonado el automóvil en la localidad de Diaguitas, para luego tomar un Uber hasta la ciudad de La Serena. También indicó que el imputado ha entrado en contradicciones y que se hizo pasar como alguien que ayudó a un amigo.

Subrayó que el nuevo imputado ostenta dos agravantes: Premeditación y participación de un delito contra un adulto mayor que no tuvo posibilidad de defenderse.

En consecuencia el Fiscal pidió la formalización de la investigación contra Rivera Delgadillo en su calidad de autor por el delito consumado de robo con homicidio, establecido y sancionado en el Artículo 443 del Código Penal; y solicitó la medida cautelar de la prisión preventiva para el imputado, por considerarlo un peligro para la sociedad.

Por su parte, la abogada defensora Sandra Zarricueta Rojas se opuso a la prisión preventiva del imputado, ya que éste registra una irreprochable conducta anterior, por haber renunciado a su derecho a guardar silencio al declarar en forma voluntaria a la PDI y sin abogado defensor presente. También argumentó que su reprsentado había realizado las reiteradas llamadas telefónicas con el primer imputado debido a la mala cobertura de la señal telefónica.

La abogada manifestó que Rivera Delgadillo podría tener una calidad de encubridor o cómplice del delito, pero nunca de autoría. Además, afirmó que no se acredita cuánto tiempo atrás se conocían ambos imputados. «No es clara la participación del imputado en el delito, y la medida cautelar de prisión preventiva es desproporcionada», señaló.

Finalmente la Jueza (s) Samantha Blanco Guzmán, decretó la formalización de la investigación por el delito de robo con homicidio a Roberto Rivera Delgadillo, domiciliado en Coquimbo, pero que fue detenido por detectives de la PDI en la ciudad de Valparaíso.
Además, la magistrada fijó un plazo de 60 días para la investigación a contar del pasado martes 6 de agosto, cuando la Fiscalía solicitó una extensión del plazo por esa cantidad de días.

EL ANTERIOR

El jueves 11 de abril pasado fue formalizada la investigación contra el primer imputado, Abraham Vega Catalán, un artesano rasta, quien había trabajado hasta agosto de 2018 en el Loteo La Fontana, en Montegrande, donde se registró el delito.

Quedó establecido que Vega Catalán practica la religión Rastafari. En su muro de Facebook estipula la ciudad de Colina como lugar de orígen, y como domicilio San Pedro de Atacama. En aquella ocasión el tribunal decretó la prisión preventiva para el imputado y fijó un plazo de 120 días para la investigación.

El imputado Rivera Delgadillo fue citado a declarar como testigo pero huyó del tribunal, dejando su cédula de identidad. Por esta razón se emitió una orden de detención que fue concretada días después en Valparaíso.

De ser declarados culpables por el delito investigado, durante el Juicio Oral al cual serán sometidos en los próximos meses, ambos imputados arriesgan una pena de 20 años de presidio efectivo o cadena perpetua calificada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre